Colectivo Arte Guenda expone su “Códice tierra”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colectivo Arte Guenda expone su “Códice tierra”

La muestra se presenta como parte de los festejos por los 15 años del grupo que integran artistas nacidas y/o radicadas en Oaxaca


  • Colectivo Arte Guenda expone su “Códice tierra”
  • Colectivo Arte Guenda expone su “Códice tierra”

Las propuestas de Casandra Robredo, Alejandra Villegas, Beatriz Russek, Judith Ruiz, entre otras autoras, integran la exposición Códice tierra, abierta en curso en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). La muestra es parte de los festejos por los 15 años del colectivo Arte Guenda, que en mayo pasado compartió El sendero de los espejos, también abierta en este museo y aún disponible en la planta alta del mismo.

La muestra actual reúne trabajos en cerámica, hechos por algunas de las integrantes del colectivo, uno que se formó en 2004 y que no solo involucraba a las artes plásticas, sino al canto (con Martha Toledo, una de sus fundadoras).

En esta exposición se observan las piezas de 11 autoras. Además de las citadas, están Adriana Remus, María Bretón, Lorena Silva Carrión, Ivonne Kennedy, Siegrid Wiese, Cristina Luna y Susana Wald.

“Más que un número de singulares formas de expresión, sustentadas en un lenguaje común y nada corriente como es la cerámica, esta colección es un registro del momento en que ahora nos encontramos”, señala Ivonne Kennedy sobre la muestra, en la que también se recuerda que la cerámica tiene poco tiempo en el arte contemporáneo, pues aunque tenía fines de expresión artística llevaba consigo el estigma de su fragilidad.

Las palabras de la autora también se remiten a las exploraciones de estas 11 integrantes del colectivo. “Hechizadas” por las posibilidades de la cerámica, ahora esperan que el público también se aproxime a ella.

La exposición Códice tierra fue abierta el pasado sábado y junto a ella se puede visitar la otra muestra del colectivo, en la que hay pinturas, esculturas, fotografías y video instalaciones.


aa

 

Relacionadas: