Inauguran biblioteca en Exhacienda San José, en Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inauguran biblioteca en Exhacienda San José, en Atzompa

El nuevo espacio, nombrado como Doctor Franco Gabriel Hernández, reúne más de 5 mil volúmenes, además de tener la sala de lectura Cuauhtémoc López Guzmán


Inauguran biblioteca en Exhacienda San José, en Atzompa | El Imparcial de Oaxaca

“Una biblioteca no es solamente un lugar donde se guardan libros; es mucho más que eso, es el universo que se abre ante nosotros”. Para el docente y mediador de lectura Cuauhtémoc López Guzmán, espacios como este son habitados por “seres de todas partes del mundo”, que “viven en los libros”; y estos últimos, añade, son tesoros del tiempo.

Con estas palabras, el también artista plástico y que se desempeñara como profesor se sumó a la apertura de la biblioteca Doctor Franco Gabriel Hernández, en San José Hidalgo, Santa María Atzompa.

El nuevo recinto fue inaugurado alrededor del mediodía de este sábado, en el espacio cultural Exhacienda San José. Y junto a él se inauguró la sala de lectura Cuauhtémoc López Guzmán.

Con más de 5 mil volúmenes, la nueva biblioteca cuenta con un acervo de acceso gratuito para toda persona interesada que acuda a este espacio. Su creación y apertura se logró con esfuerzos y colaboraciones varias, explicaron los impulsores del espacio cultural, quienes destacaron las donaciones de libros de parte de personas como el mismo profesor Cuauhtémoc López Guzmán, la joven Itayuyu Gabriel Díaz, la profesora Norma Díaz, Miguel Ángel Ramos Rojas, Almira de la Cruz Martínez Vásquez, Silvia Coronado Bravo, Krisever García García, Luis Ángel García García y Miguel Ángel Sánchez de Armas.

Entre las instituciones o asociaciones que donaron ejemplares están Fondo Ventura, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación Manuel Buendía de Periodismo.
Debido a la diversidad de temas, la biblioteca pretende tener a públicos varios, desde infantes hasta adultos mayores.

Mujer y feminismo, género, investigación, indigenismo, democracia, lingüística, antropología, sociología, bellas artes, comunicación y periodismo, psicología, cultura, filosofía y educación son algunos de los temas y áreas que podrán consultarse en la biblioteca nombrada en honor del profesor Franco Gabriel Hernández, quien fuera profesor en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

También cuenta con ejemplares sobre masonería, historia, política, salud, derechos humanos, religión y medio ambiente. Varios de los ejemplares pertenecieron a Franco Gabriel Hernández, pero fueron donados por su hija y la esposa de este a la naciente biblioteca, para que las nuevas generaciones, amigos, estudiantes y demás interesados puedan disfrutar de estos libros y compendios con gran valor, debido a sus temas o porque son ediciones ya agostadas.

La biblioteca es una especie de homenaje a Franco Gabriel Hernández, de parte de quienes fueron sus estudiantes y ahora impulsan el espacio cultural en San José Hidalgo. Además de reconocer el aporte de Cuauhtémoc López Guzmán, quien ha sido un gran promotor de la lectura en el estado, además de desempeñarse como artista plástico, escritor e ilustrador de sus propios libros, y como capacitador de otros docentes.

Él también donó parte de su acervo personal para la biblioteca y sala de lecturas abiertas el sábado 6 de julio.


aa

 

Relacionadas: