San Marcos Tlapazola muestra el esplendor del barro rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San Marcos Tlapazola muestra el esplendor del barro rojo

Un grupo de artesanas alista la cuarta edición de la feria en la que además de la alfarería se compartirá la vestimenta y gastronomía de Valles Centrales


  • San Marcos Tlapazola muestra el esplendor del barro rojo
  • San Marcos Tlapazola muestra el esplendor del barro rojo

En los últimos años, varias artesanas de San Marcos Tlapazola apostaron por la innovación para que sus creaciones siguieran existiendo. Con el barro rojo que ha caracterizado a su alfarería, desde 2016 organizan una feria en su comunidad, la que ahora tendrá su cuarta edición del 19 al 21 de julio próximos.

En esta feria participan 60 productoras de alfarería con barro rojo y 20 familias dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas característicos de la comunidad y sus alrededores.

Emerenciana Aquino Martínez, artesana y presidenta de la asociación civil Mujeres Emprendedoras de Tlapazola, señala que la feria es una de las estrategias con las que ella y sus compañeras intentan mantener a flote la tradición de su pueblo. Esto, luego de un periodo en el que sus productos se vieron afectados por la comercialización de ollas y utensilios de peltre o aluminio.

Aunque reconoce que la venta de ollas y demás productos hechos de barro no siempre ha sido alta, intentan recobrar el valor de estos en la cocina de las familias de la región y estado. Ahora, con precios justos y accesibles, como los que se podrán ver en la expoferia de barro rojo que realizarán en la explanada de San Marcos Tlapazola, agencia del municipio de Tlacolula de Matamoros.

En un horario de 10 a 19 horas, visitantes nacionales y extranjeros conocerán y podrán adquirir piezas como ollas, comales, cajetes, vajillas, cazuelas, llaveros, jarras y esculturas. Todas ellas elaboradas con tres tipos de tierras: un barro base, otro de tipo arenoso y uno más que da el peculiar color de los productos.

Asimismo, como explica Emerencia, se trata de piezas aptas e ideales para cocinar o consumir los alimentos, y que demás mitigan la contaminación. “Este barro es natural, si se deshace se vuelve tierra. En cambio, los plásticos y aluminios están almacenados y sólo están contaminando”.

Al ser un trabajo ancestral, y del que no siempre han tenido ingresos justos, Emerenciana remarca las posibilidades de la feria y la asociación de artesanas, por permitir el contacto directo entre productor y comprador. Además, de que pueden ser adquiridos durante todo el año, en los talleres de las familias productoras, en Tlapazola.

Para la cuarta edición de la feria, San Marcos Tlapazola ofrecerá también una muestra de la gastronomía de la región Valles Centrales, como la barbacoa de chivo, higaditos, chocolate, atole de espuma, tlayudas, tejate, caldo de guajolote, entre otros platillos. Asimismo, ropa tradicional.


aa

 

Relacionadas: