El MACO opera con adeudos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El MACO opera con adeudos

Cecilia Mingüer reconoce los adeudos del recinto con estos artistas


El MACO opera  con adeudos | El Imparcial de Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) opera en números rojos. El recinto fundado en febrero de 1992 arrastra adeudos con artistas, proveedores y colaboradores. En algunos casos, sus pagos se han retrasado en más de un año, como con los curadores y organizadores del festival UMBRAL, desarrollado en el recinto entre diciembre y enero de 2018.

Cecilia Mingüer reconoce los adeudos del recinto con estos artistas, pero detalla que no es una situación única ni de una crisis económica reciente, pues momentos como este se han vivido en el sexenio pasado (del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, 2010-2016). “Hay varios factores, ha habido demoras”, señala la encargada del museo sobre una crisis que se ha agudizado desde que hace unos seis años se dejó de percibir el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Eso ha impactado mucho”, ahonda. Ante ello, la asociación Amigos del MACO ha buscado un acercamiento con las autoridades federales, aunque Mingüer sabe que la situación es complicada por los cambios a nivel federal en la llamada “Cuarta transformación”. “Por otro lado, nosotros estamos resolviendo el problema con el Gobierno del Estado, porque desde que empezó este sexenio sí nos ha estado apoyando”, expone Cecilia, quien se ha reunido con la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar. Además de buscar otras vías para hacerse de recursos, a través de donaciones.

Por ahora, el MACO ha “tenido que recurrir a otros que conservaba para poder operar”, refiere Mingüer, quien dice que en medio de los adeudos se ha tenido que advertir a algunos artistas sobre la situación.

Hace unas semanas, el diario nacional El Economista señalaba que entre los artistas a los que adeuda el museo están Rolando Hernández y Gudinni Ortega, organizadores y curadores del Festival Umbral. Pero además de ellos, entre quienes faltan por recibir sus pagos están algunos artistas o proveedores con quienes se ha trabajado en el último año. Por ejemplo, falta por pagar los gastos de hospedaje de los artistas que participaron en el programa de videoinstalaciones Empire. Como este, entre los pendientes están los relacionados con el ciclo sonoro Xëmaapyë: los contadores del Tiempo, curado por Roberto Morales.
“No me gustaría decirte quiénes porque se me van a olvidar otros. Es (cuestión de) revisar el calendario de lo que va de este año, pero ya estamos regularizando esta situación”, subraya Mingüer.