Proyectan cortometraje mixteco en muestra internacional de cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proyectan cortometraje mixteco en muestra internacional de cine

El corto Antes de partir exhibe la realidad de los migrante en la Mixteca


Proyectan cortometraje mixteco en muestra internacional de cine | El Imparcial de Oaxaca

El cortometraje denominado Antes de partir, producido por Hugo Pacheco, con raíces en la agencia de Guadalupe la Huertilla, perteneciente al municipio mixteco de Mariscala de Juárez, fue seleccionado para formar parte de la Muestra Internacional de Cine Independiente Panorámica 2017, el cual se proyecta en diferentes sedes de la Ciudad de México del 20 de julio hasta el 30 de septiembre.

Antes de partir narra la vida de Celio, un mixteco, arriero de chivos quien junto con su familia sufren los embates de la pobreza y en esta situación uno de sus hijos enferma, por lo que se ve obligado a buscar los recursos vendiendo uno de sus animales en el mercado de Huajuapan, donde lo contactan para voltear su mirada hacia el norte.

Celio con su visión en Estados Unidos, y para combatir la enfermedad y la pobreza, toma la decisión de vender sus chivos y encamina sus pasos hacia la frontera; sin embargo, sufre la traición del pollero, descubriendo que los muros del sueño americano, comienzan Antes de partir de su propio pueblo.

La proyección inició en el Centro cultural Bella Época el pasado 20 de julio, y continuará en la Casa del Cine Mx el 28 de julio, Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México el 01 de agosto, en Kinotecnia Cineclub el 30 de agosto y el Cinema Uno del 23 al 30 de agosto, así también en el Cine Villa Olímpica el 30 de septiembre.

El realizador audiovisual Hugo Pacheco, durante la presentación, dijo que “a las instituciones no les interesa sacar estadísticas sobre los migrantes de la región mixteca”, por lo que su objetivo fue extraer toda la realidad del pueblo, de la vida en Oaxaca con al tema de la migración.

Subrayó que con el corto quiso “hacer una denuncia muy directa acerca de lo deplorable que son las elecciones políticas. Lo que buscaba era retratar la realidad de la vida en la provincia, ver a México desde otra perspectiva”, puntualizó.

José Rivera Bonilla, fotógrafo del corto Antes de Partir: manifestó el empeño que se tuvo en retratar a la región Mixteca. “El trabajo fue muy sincero, y se buscó expresarlo con los medios que se tenían, para obtener los mejores resultados”, señaló.

Hugo Pacheco realizó el proyecto Antes de partir, luego de ganar una convocatoria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), bajo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), representando a la Región Mixteca, teniendo como tutor a Luna Marán, cineasta y productora, fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI).

El corto se ha presentado en el Museo del Ferrocarril, en la capital oaxaqueña, en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el marco de la XVII Semana de la Cultura Mixteca.