Presentan "Guelaguetza Morena" en el Teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá

Con más de 200 personas en escena, la Guelaguetza Morena fue encabezada por la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, que por medio de su interpretación y canto mostró la riqueza de cada región del estado.


  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá
  • Presentan “Guelaguetza Morena” en el Teatro Macedonio Alcalá

Un abrazo entre “hermanos” de las distintas regiones del estado formó parte de la puesta en escena de la Guelaguetza Morena en el Teatro Macedonio Alcalá, que dio la bienvenida a las festividades de julio y por primera vez mostró y dio voz a los pueblos negros de Oaxaca.

Con más de 200 personas en escena, la Guelaguetza Morena fue encabezada por la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, que por medio de su interpretación y canto mostró la riqueza de cada región del estado.

La puesta en escena del director general y artístico, Noel Suástegui, fue el resultado de tres meses de trabajo con la coordinación de ocho compañías, cada una con 34 bailarines, que buscaron dar realce a la población marginada y desprotegida.

—“Tenía siete años apenas,
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿Soy acaso negra?” —me dije.
¡SÍ!
“¿Qué cosa es ser negra?”…”

Así inició la interpretación de Alejandra Robles del poema de la compositora e investigadora de las culturas de la raíz africana, Victoria Santa Cruz, ante decenas de asistentes y funcionarios del gobierno estatal y municipal.

En el majestuoso teatro estuvieron presentes las distintas delegaciones como Pinotepa, de la Costa de Oaxaca; Chicahuaxtla, de la Sierra Sur; Tamazulápam del Espíritu Santo y Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte; Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, de la Cañada; el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Cuenca del Papaloápam y los Valles Centrales, que finalizaron con la Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle y las chinas oaxaqueñas.

El director general Noel Suástegui explicó que a partir de su participación en esta inauguración, se “marcó un antes y un después de las próximas inauguraciones de las festividades de la Guelaguetza”.

“Se busca mostrar el orgullo que tenemos de nuestro color y de nuestras raíces. De dar realce a esta población que está tan marginada y desprotegida; lo hemos sentido en los pueblos que están abandonados y en los que se debe poner atención para que salgan adelante”.

Además de las compañías participantes, se contó también con la presencia de vestuaristas y 45 músicos a cargo del director César Delgado.

INICIAN FESTIVIDADES DE JULIO; MES DE LA GUELAGUETZA

El majestuoso Teatro Macedonio Alcalá fue ayer el escenario para dar inicio a las “Festividades de julio, mes de la Guelaguetza”, que tendrá una serie de actividades culturales, artísticas y gastronómicas en diferentes sedes de la entidad, donde se espera una derrama de al menos 417 millones de pesos.

En esta inauguración, sin la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, titulares de las secretarías de Turismo, Cultura y Economía, acompañados por la Diosa Centéotl, Lidia López, dieron la bienvenida a los oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, a esta tierra de gran diversidad.

DONAJÍ, LA LEYENDA

Luego de la puesta en escena de la Guelaguetza Morena a cargo del director general y artístico Noel Suástegui, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, afirmó que la máxima fiesta de los oaxaqueños ha llegado y los oaxaqueños están orgullosos de recibir a los visitantes.

Expuso que los días 21 y 28 de julio, días antes de los Lunes del Cerro, el Auditorio Guelaguetza volverá a ser recinto de la presentación de Donají, la Leyenda, que relata la historia de amor entre la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza, y el príncipe mixteco Nucano.

El edil recordó que por medio de la fiesta oaxaqueña se narra la historia, las tradiciones y la esencia del pueblo de Oaxaca, que organizó diversas actividades culturales en este destino turístico por excelencia.

“Como municipio de Oaxaca de Juárez nos sentimos orgullosos de enmarcar estos festejos con la representación ya tradicional de Donají, La leyenda, puesta en escena que promete ser una de las mejores manifestaciones artísticas de los últimos años”, dijo.

TODO LO QUE TIENE EL ESTADO

En su intervención, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, recordó que julio es mes de la alegría y la Guelaguetza, es un espacio para recordar que el estado lo tiene todo.

“Durante 30 días, el fervor oaxaqueño se desbordará por las emblemáticas calles de la ciudad de Oaxaca y por los pueblos y comunidades de la región del Valle. Esta Guelaguetza recuerda que somos parte de un estado que aún alimenta sus raíces, que ha forjado su identidad respetando la diversidad cultural”, dijo.

En este mes de la Guelaguetza, expuso que los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros también podrán contar con la presentación de Guelaguetzas alternas, como en los municipios de Zaachila o Etla, por mencionar algunos.

NUTRIDA AGENDA

“Hoy vivimos la Guelaguetza como una fiesta de todos y para todos, con una nutrida agenda de actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Recibimos a las delegaciones que engalanan los Lunes del Cerro y damos la bienvenida a visitantes locales, nacionales e internacionales”.

Al hacer uso de la palabra, Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía, invitó a los asistentes a ser partícipes de esta gran celebración, al mismo tiempo de recordar que también estará presente la Feria del Mezcal a partir del 20 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones, con la participación de empresas mezcaleras y la puesta de talleres artesanales, con al menos 295 participantes con productos de gran calidad y la asistencia de al menos 180 mil visitantes.

“Oaxaca lo tiene todo: gastronomía, música, arquitectura y color”, resaltó el secretario de Economía, luego de exponer que las acciones de este mes se coordinan con otras instituciones gubernamentales.

Previo a la inauguración de las festividades, Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, destacó que la Guelaguetza representa la solidaridad y el orgullo de las raíces de Oaxaca, que “centro originario de cultura”.

“Alrededor de la Guelaguetza y los Lunes del Cerro, se ha conformado un programa que amplía la oferta cultural a propios y visitantes, abriendo múltiples escenarios que sirven de escaparate de la cultura local, nacional e internacional.

Las manifestaciones culturales de nuestras comunidades, así como las creaciones y obras de distintas disciplinas artísticas, tienen cabida en esta programación que concluirá el 31 de julio”, puntualizó.