AGEO dona acervo a la Hemeroteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

AGEO dona acervo a la Hemeroteca de Oaxaca

Los ejemplares recibidos son de periódicos del siglo pasado, los cuales comenzarán a ser digitalizados para su posterior consulta


AGEO dona acervo a la  Hemeroteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

112 tomos de diarios publicados entre los años 1921 y 1990 fueron donados recientemente por el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) a la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez Hernández. Estos volúmenes se suman a los que desde 1972 resguarda el recinto fundado por el periodista Néstor Sánchez y que opera desde 1994 en parte del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

La donación, informada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), comprende ejemplares de los periódicos La Voz de Oaxaca, Mercurio, El Oaxaqueño, Oaxaca Nuevo, Liberal Provincia la Antequera y El Observador. Asimismo, datan de periodos como el de 1921 a 1950, también del año 1990 y de 1958 a 1980. En algunos casos, se trata sólo de primeras planas.

Hace unos días, el director del AGEO, Emilio de Leo Blanco, explicaba que siguiendo las pautas de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, se harían donaciones como estas a otras instituciones u organismos enfocados en la materia. Y es que si bien el archivo que dirige cuenta con materiales varios, entre libros, documentos y fotografías, era necesario que estos estuvieran en los lugares idóneos para su resguardo, preservación y difusión, de tal forma que los usuarios también acudieran a los sitios correctos para la búsqueda y consulta de tales.

Sobre el nuevo acervo, Javier Ángel Betanzos López, director de la hemeroteca, informó que estos serán parte de un proceso de clasificación y digitalización. Además, que será a partir del 15 de agosto próximo cuando estén a disposición de los usuarios.

Al igual que los demás libros con ejemplares de diarios, los 112 volúmenes serán incluidos en el proceso de digitalización, el que hasta el pasado aniversario de la hemeroteca había conseguido tener un quinto disco, producto de al menos cuatro etapas de tal labor.

A decir del director, la digitalización ha servido para preservar ejemplares que por el uso, el paso del tiempo y las condiciones del ambiente se han deteriorado. Asimismo, que aunque inició en 2014, el proceso seguirá hasta contar con el mayor número posible de ejemplares, especialmente las de los temas más consultados por los usuarios.

A la fecha, se han digitalizado varios de los ejemplares más antiguos (que datan de 1860) y algunos de la primera mitad del siglo pasado (hasta 1941). Entre ellos de publicaciones como La Orquesta, El Ahuizote, Oaxaca en México y El Hijo del Ahuizote. También otros de la primera mitad del siglo XX: El Oaxaqueño (de entre 1932 a 1937), Antequera, Correo del Sur y Mercurio.