Noches de arte conjugan música oaxaqueña y arte japonés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Noches de arte conjugan música oaxaqueña y arte japonés

La cuarta edición del programa comprende un recital a cargo de la soprano Laura Cuevas y el recorrido por una exposición en el MACO


Noches de arte conjugan música oaxaqueña y arte japonés | El Imparcial de Oaxaca

La soprano Laura Cuevas ha dicho que temas como Sandunga y La llorona le fascinan y las seguirá cantando. Pero también, que es necesario difundir las composiciones de autores oaxaqueños actuales, los que aún viven, pero de quienes pocas veces se da a conocer su trabajo.

“Un día vamos a estar muertos y hay que dar a conocer esa música, que es contemporánea, pero sigue siendo melódica, aceptable, cantable, además de que muchas canciones enaltecen lugares de Oaxaca”, ha explicado la intérprete de San Mateo Macuilxóchitl (región Valles Centrales) sobre esta idea que desde enero ha concretado en recitales en la Ciudad de México y la capital oaxaqueña.

Este viernes, el programa al que ha llamado Mis orígenes se incluye en la cuarta edición de las Noches de arte, una iniciativa organizada por el ayuntamiento capitalino y apoyada por varios espacios culturales de la ciudad, y con acceso libre y gratuito a varias actividades.

A desarrollarse este viernes, la cuarta edición incluye un recorrido por la exposición Ceñir el paraíso: la colección de Tony y Roger Johnston, en el Museo Textil de Oaxaca. Esta será la primera muestra a visitar, a las 17:30 horas. Más tarde, a las 18:30, el recorrido seguirá por el Fototón Oaxaca 2019, en el andador semipeatonal de la calle García Vigil. Se trata de un proyecto colaborativo y de recaudación de fondos que reúne el trabajo de fotógrafos como Yadani Martínez, Barak Torres, Dalí Nelio, Galo, Clara Gómez, Helí Jeber, Joshi García, María de Esesarte, Jorge L. Plata, entre otros.

A esta visita seguirá el recorrido a la exposición Variación y autonomía: grabados de los pintores japoneses contemporáneos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Programada para las 19 horas, la visita permitirá conocer la propuesta curada por Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida, Japón, y organizada entre el MACO y la Fundación Japón en México.

La noche de arte concluirá con el recital de Laura Cuevas, a las 20 horas, en el Jardín El Pañuelito. La soprano nacida en una familia de médicos y egresada del Conservatorio Nacional de Música, presentará Mis orígenes.

El programa, aunque comprende piezas populares de la música oaxaqueña, retoma composiciones de músicos como Eduardo Díaz Méndez, Javier Meza, Nathanael Lorenzo y Eusebio Pérez.