Programa Nacional de Teatro Escolar abre su convocatoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Programa Nacional de Teatro Escolar abre su convocatoria

En el estado de Oaxaca, la convocatoria busca un montaje que, de ser elegido, desarrollará 40 funciones, con poco más de 480 mil pesos de apoyos


Programa Nacional  de Teatro Escolar  abre su convocatoria | El Imparcial de Oaxaca

El Programa Nacional de Teatro Escolar abre su convocatoria de este año y Oaxaca es uno de los estados en los que la edición busca apoyar a un montaje dirigido a estudiantes de educación básica. Para la edición 2019-2020, el certamen ofrece 485 mil 250 pesos como estímulo para el proyecto seleccionado. Asimismo, la compañía o grupo beneficiado deberá cumplir con 40 representaciones de la obra.

En la convocatoria podrán “participar artistas escénicos residentes en el estado de Oaxaca que acrediten experiencia suficiente para la realización de un montaje teatral dirigido a los escolares en etapa de educación básica”. Sus postulaciones podrán ser en las modalidades: individual o solista, como grupos de artistas no constituidos o como agrupaciones legalmente constituidas. La fecha límite para postulaciones es el 12 de agosto próximo.

En 2018, el entonces coordinador Nacional de Teatro, Alberto Lomnitz, destacaba la importancia del Programa Nacional de Teatro Escolar, uno que desde hace cuatro años tiene cobertura nacional. En el caso de muchos estudiantes, explica, los acerca por primera vez al arte dramático, explicaba. “Muchas veces de aquí nace su gusto por el arte como para el teatro mismo porque es un movimiento básico para la formación de públicos”, refería durante su visita a la capital del estado, cuando se develó la placa por las 100 representaciones de la obra ganadora: Detective Tacubaya, de Teatro Colaborativo.

Sobre los proyectos a desarrollar, la convocatoria refiere que estas han de generar una obra de calidad, con una duración mínima de 50 minutos y máxima de 60. Asimismo, estar dirigida al público de primaria y secundaria. También que se deberá de contar y presentar el certificado de Indautor de la pieza, “y en su caso acompañar la licencia correspondiente para el ejercicio de los derechos de autor”.

Las adaptaciones o versiones libres deberán contar con la autorización del autor de la obra original, señala la convocatoria.
Otros de los requisitos es que los proyectos de artistas, grupos o compañías interesadas deberán cumplir son: la mayoría de edad del o la responsable del proyecto, que el 70% de las y los integrantes del equipo de trabajo tenga una residencia de al menos tres años en el estado.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/CONVOCATORIA-TEATRO-ESCOLAR.pdf. De acuerdo con la Seculta, “los documentos y materiales que presentarán deberán ser legibles y enviarse en forma digital al correo electrónico [email protected]”.

La convocatoria para el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019–2020 es coordinada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.