“Ahí vamos” con la Orquesta Sinfónica: Eliseo Martínez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Ahí vamos” con la Orquesta Sinfónica: Eliseo Martínez

La agrupación musical está por concluir su temporada de conciertos, una a la que se sumó la grabación de obras de Arturo Márquez


“Ahí vamos” con la  Orquesta Sinfónica:  Eliseo Martínez | El Imparcial de Oaxaca

El de este fin de semana es su noveno y último programa, oficialmente. Sin embargo, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) suma a su temporada un concierto más, el que ofrecerá el domingo 7 de julio, como apertura del primer Festival Internacional de Flauta y Piccolo Oaxaca.

Para Eliseo Martínez García, director titular de la agrupación, la temporada que oficialmente inició el 14 de marzo, ha dejado satisfechos a él, los músicos y todo el equipo.

“Musicalmente, me queda muy claro que estamos satisfechos, como orquesta y como director porque no es la orquesta de Cheo, sino un organismo que parte desde el director hasta quien barre el teatro. Yo me siento satisfecho, se han tocado obras difíciles, ha habido teatro lleno, viernes y domingo, quiere decir que la gente está enterada y metida en la orquesta”, señala el también pianista.

De marzo y hasta este mes, la sinfónica ha participado en otras actividades e incluso salido a otras poblaciones. Previo al inicio de su temporada, desarrolló dos conciertos que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca dedicó como homenaje a Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre. También, tuvo de invitados a solistas como Antonio Manzo, Adolfo Ramos, César Bourguet, Pilar Flores, entre otros solistas.

Enrique Barrios fue uno de los directores invitados, con quien incluso grabó algunas piezas del compositor mexicano Arturo Márquez. “El resultado es bueno y para nosotros, musicalmente hablando, fue un reto. A mí también me tocó grabar y sufre uno las de Caín”, expone Martínez. Ese era un proyecto cofinanciado por el Fonca y como propuesta de Barrios, pero ¿de qué dependería que la orquesta grabara algún material propio? “Primero del recurso, luego del recurso y, finalmente, del recurso”, señala.

Aunque en sus manos está el proponer los programas y demás requerimientos para las temporadas, Eliseo Martínez espera el visto bueno de la secretaría, “cosa que es mala”. El tema monetario pesa, reconoce, ya que “el plan de trabajo que se hace no es cumplido al 100 por ciento, pero ahí vamos.

Como otras instituciones musicales del estado, la sinfónica recibió uniformes. En su caso, había carecido de ellos en al menos seis años.