Realizan encuentro de comunidades chocholtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizan encuentro de comunidades chocholtecas

Promueven el rescate y conservación de la lengua chocholteca, así como sus tradiciones y costumbres


  • Realizan encuentro de  comunidades chocholtecas
  • Realizan encuentro de  comunidades chocholtecas

Por: María Guadalupe Rojas

Con la participación de 12 comunidades de la región Chocholteca, se llevó a cabo el cuarto encuentro en el Municipio de San Mateo Tlapiltepec, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca; con el objetivo de conservar su lengua originaria, raíces e identidad cultural.

Édgar Hernández, presidente del comité regional de cultura y lengua chocholteca, detalló que en este encuentro entre las comunidades que se concentraron son: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Ihuitlán Plumas, San Miguel Tulancingo, Villa de Tamazulápam del Progreso, Teotongo, Tepelmeme Villa de Morelos, Palo Solo de San Miguel Tequixtepec y San Mateo Tlapiltepec esta última comunidad sede, el cual fue organizado por el Comité que representa en coordinación con las autoridades municipales de cada lugar, así como educativas.

Detalló, que en este evento no sólo se promovió el rescate y conservación de la lengua chocholteca, como parte de sus raíces, costumbres y tradiciones, también hubo actividades culturales con bailes, poesías y muestras gastronómicas con los panes de pulque, frijoles martajados con bolas de masa, entre otros platillos, que es comida representativa de esta región.

Asimismo, dijo, entonaron el Himno Nacional Mexicano y la Canción Mixteca, además de que se generaron diálogos y escribieron el nombre de sus comunidades, así como de recetas gastronómicas, todo ello, en su lengua nativa, lo que es muy satisfactorio señaló, ya que se mostró el interés de las poblaciones participantes en aprender su lengua originaria.

Lamentó que no recibieran apoyo de las autoridades de Asunción Nochixtlán, ni de otras instancias estatales y federales, a pesar de que se hicieron las peticiones correspondientes. “El evento lo hicimos con nuestro propio recurso del Comité, con el apoyo de autoridades municipales de las comunidades participantes y de algunas otras personas interesadas en la cultura”.

Édgar Hernández enfatizó que la lengua chocholteca está en alto peligro de extinción “si a acaso quedan 40 hablantes en las comunidades de San José Monte Verde, San Pedro Buenavista, en el municipio de Santa María Nativitas, que es donde más se usa, que son personas de la tercera edad, de la variante el hablante más joven que tenemos tiene 50 años y el mayor 72.”, dijo.
Puntualizó, que ante ello están trabajado en coordinación con instituciones educativas de nivel primaria y telesecundarias, impartiendo talleres para la enseñanza de la lengua a través de la oralidad.