Mujeres renacen entre violencias y obra de teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres renacen entre violencias y obra de teatro

El colectivo Las Poderosas presenta Naciendo, pieza con única función este sábado, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca


Mujeres renacen entre violencias y obra de teatro | El Imparcial de Oaxaca

Las fotografías, las canciones, los recuerdos y los diarios sirven a un grupo de mujeres que busca reconstruir sus vidas. Pero además, para recrear la historia de su país. Desde el teatro, el colectivo Las poderosas teatro habla de sus experiencias y las de sus familias, y con ello se adentra “en la historia reciente de Guatemala”.

Rosa García, Telma Sarceño, Adelma Cifuentes, Lesbia Téllez, Telma Ajin y Mayra Salvador son sobrevivientes de violencia. Ellas y sus hijas e hijos integran el colectivo Las Poderosas, que basa sus propuestas en las experiencias propias, así como en las investigaciones que vinculan sus vidas con el contexto del país centroamericano. Todo ello lo llevan a los escenarios, a través de piezas como Naciendo, que se presenta este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Programada para las 19 horas, la obra llega como parte de la sexta y última Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano, que concluye el 24 de junio.

Naciendo es la pieza del colectivo que además realizará un taller sobre teatro, sanación y empoderamiento. En la obra a presentar esta tarde, las participantes recrean historias cuyos temas se vinculan con el cuerpo propio, la identidad, sexualidad e historia.

“Son mapas desde los que intentar entender e iluminar el complejo lugar que habitamos” señala la sinopsis de la propuesta que traen Las Poderosas Teatro, un grupo originario de Guatemala que comenzó su labor en 2007, con mujeres sobrevivientes de violencia, sus hijos e hijas, así como el director y dramaturgo Marco Canale.

A través de Rosa, ambas Telma, Lesbia y Adelma, Naciendo retoma experiencias de violencia sexual, una de ellas en tiempos de la dictadura encabezada por el general Efraín Ríos Montt y perpetrada por militares en la aldea de Sepur Zarco. Asimismo, recurre a temas como la búsqueda de las raíces queqchíes, al redescubriendo de la sexualidad, a la violencia en el entorno familiar o a la reivindicación de las mujeres en las luchas sociales.