Segundo Festival de Música de Cámara de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Segundo Festival de Música de Cámara de la Mixteca

Realizarán conciertos en: Santo Domingo Tonalá, Villa de Tamazulápam del Progreso y Santo Domingo Yanhuitlán


  • Segundo Festival de Música  de Cámara de la Mixteca
  • Segundo Festival de Música  de Cámara de la Mixteca
  • Segundo Festival de Música  de Cámara de la Mixteca
  • Segundo Festival de Música  de Cámara de la Mixteca

Por: María Guadalupe Rojas

Con el propósito de promover y fomentar la educación musical de los principiantes o amateurs, Huajuapan de León será sede del segundo Festival de Música de Cámara de la Mixteca; el cual consistirá en clases maestras, cursos, talleres y conciertos musicales para instrumentos de cuerdas y alientos, así lo informó Ana Alicia Martínez Rivera, autora de este evento y violista de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Martínez Rivera detalló que el Festival se desarrollará del 29 de julio al 03 de agosto del año en curso y es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a cargo de Adriana Aguilar Escobar, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la empresa Atonaltzin patrocinadora de transporte y el Ayuntamiento de Huajuapan de León, a través de la Dirección de Cultura a cargo de Ubaldo Maximino Sánchez Méndez.

La también maestra de violín y viola de la Casa de la Cultura Mtro. Antonio Martínez Corro de esta ciudad, contó que esta idea surgió el año pasado, donde para llevar más conocimiento musical a los alumnos de la Casa de la Cultura y a la población en general, invitó a colegas para que impartieran diversos cursos, “a raíz de ello nace la idea de hacer el primer Festival de Música de Cámara, exclusivamente de cuerdas y el cual contó con varios amigos músicos de los Estados de Veracruz, Oaxaca y Campeche”. Tras la buena respuesta del evento pasado, en esta ocasión se decidió que sea dirigido para ejecutantes de instrumentos de cuerda y de alientos, con maestros de talla nacional.

Mencionó que entre los músicos que tomarán parte en esta edición se encuentran los Maestros: Melanie Rivera Gracia violinista en la orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz, Harilda Natalia Torres Zurita experta en el violoncello, Édgar Sánchez Zamudio, piano con estudios en Nueva York; Héctor Tomás Jiménez, trompeta, Gil Martínez Herrera, Trombón y Tuba de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Filomeno Ortiz García Clarinete y Saxofón, Pilar Ixquic Mata en Expresión Corporal, Raquel Berruezo Luthier y su persona con la viola.

Dijo que también se impartirá un curso de reparación de instrumentos, “este año vamos agregar instrumentos como trompeta, flautas, saxofón y clarinete, va a ver taller de expresión escénica, y de teatro”, entre otros agregó. Asimismo, detalló que después de las clases y talleres se culminará con conciertos en municipios aledaños a esta demarcación que son: Santo Domingo Tonalá, Villa de Tamazulápam del Progreso y Santo Domingo Yanhuitlán.

“Este Festival es más integral y llevaremos la música en Huajuapan y demás comunidades, buscamos mostrar un poco de estos ensambles que se van hacer y presentar música de la Mixteca, acabamos de obtener acceso a un archivo de una comunidad cercana a Huajuapan con música de los años setenta, entonces estamos tratando de recuperarlos y hacer los arreglos para tocar con los ensambles y promoverlo”.

Martínez Rivera comentó que la invitación es abierta a todo el público en general, “traemos maestros de calidad para las personas que, si están interesadas en estudiar música o que ya son un poquito más profesionales en cierto rango, pero va dirigido para todo el que le guste hacer música”, puntualizó.