Hayao Miyasaki y la espera del invierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hayao Miyasaki y la espera del invierno

Spencer Farías recrea la filmografía del director japonés en una exposición que alberga la Biblioteca Andrés Henestrosa


  • Hayao Miyasaki y la espera del invierno
  • Hayao Miyasaki y la espera del invierno

Con El viento se levanta, el director Hayao Miyasaki anunciaba en 2013 su retiro de la animación. Más tarde, en 2017, el productor de Estudio Ghibli, la casa fundada por Miyasaki, informaba sobre el regreso de este, con una película que se espera tener en 2020. Mientras el retorno del creador se concreta, su vasta filmografía es motivo de una exposición en la que el artista Spencer Farías invita as “esperar el invierno”.

Personajes como Sin cara, los pequeños susuwatari, Yubaba, Chihiro, Calcifer, Totoro o Haku cobran vida a través de las piezas de Farías, hechas lo mismo en cerámica que en dibujos o pinturas con colores vibrantes y materiales varios.

En la serie de obras, expuestas en la galería de la Biblioteca Andrés Henestrosa (ciudad de Oaxaca), Spencer comparte su admiración por el trabajo del director de filmes como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El castillo en el cielo, Ponyo y el secreto de la sirenita, La princesa Mononoke y Susurros del corazón.

La exposición deja ver, además, la influencia de la obra de Hayao en la de Specer. Pero, como explica el texto que acompaña la muestra, se trata también de un “homenaje contradictorio a primera vista”, al recurrir a lo estático para hablar de ese movimiento que tanto ha defendido el japonés. Y, sin embargo, añade, se logra que lo inamovible recree el dinamismo.

Hayao, quien en sus filmes ha buscado mostrar constantemente a personajes infantiles, femeninos y fuertes, están presentes en esta exposición donde el rostro del director también los acompaña, como si estuviese mirando a sus creaciones, ahora reinterpretadas.