Revelan dato sobre despojo de tierras de Guajuapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revelan dato sobre despojo de tierras de Guajuapa

Francisco Mario Villavicencio Rojas y Celia Salazar Exaire, fueron los encargados de examinar el expediente agrario número 21


  • Revelan dato sobre despojo de tierras de Guajuapa
  • Revelan dato sobre despojo de tierras de Guajuapa
  • Revelan dato sobre despojo de tierras de Guajuapa
  • Revelan dato sobre despojo de tierras de Guajuapa

El libro Proceso de un despojo de tierras en Guajuapa, es la historia de un conflicto agrario suscitado entre los naturales con la cacica de este pueblo, que sale a la luz de una transcripción paleográfica de registros antiguos que resguarda el archivo municipal de Huajuapan.

Francisco Mario Villavicencio Rojas y Celia Salazar Exaire, fueron los encargados de examinar el expediente agrario número 21, conformado por 341 fojas que registra el litigio de tierras entre con el cacique don Juan Buenaventura y su madre doña María Pacheco, el cual se desarrolló ante la Real Audiencia en el periodo de 1747 a 1752, conflicto que inicia desde 1593.

Francisco Mario Villavicencio Rojas, investigador e historiador mixteco oriundo de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fue el encargado de realizar la presentación del libro, quien destaca que el conflicto agrario duró 29 años, cuando los naturales pedían la restitución de sus tierras, y que al final del juicio los naturales, fueron despojados de sus tierras.

Cita que la transcripción y estudio del expediente, tiene los objetivos de arrojar luz a la historia de Huajuapan en el siglo XVIII, reconstruyendo las relaciones de los naturales con los caciques antiguos que por su linaje contaban con preeminencia en el pueblo, lo cual les permitía fungir como gobernantes.

Así también, tiene como objetivo proteger, conservar y difundir el patrimonio documental de Huajuapan que sigue resguardado en su archivo histórico municipal.

Villavicencio Rojas mencionó que para la elaboración del libro les llevó casi seis años de investigación, traducción y edición, del 2011 al 2017, realizándose el trabajo con la colaboración del ayuntamiento municipal, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la unidad de Culturas Populares en Huajuapan, destacó que el libro presentado es el primero de la historia de Huajuapan que surge a partir del archivo municipal, al cual culturas populares tuvo el primer acercamiento en 1988, ya que antes de este año, se encontraba abandonado.

Mencionó que fue a partir del periodo que fungió como presidenta municipal Ramona González García, cuando se inició con la clasificación, lo cual ha permitido el análisis documental para conocer más sobre la historia de Huajuapan.

Santiago Barragán Zamora, cronista y director del archivo municipal, resaltó que el libro presentado aumenta el acervo cultural e histórico de Huajuapan, ya que las mercedes reales que otorgaron dos Virreyes de la Nueva España a la entonces “Guajuapa” es una parte de la historia que no se conocía.

Dijo que la visita del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad de Puebla, fue importante, es por eso que se le dieron todas las facilidades para ingresar al archivo histórico municipal, con el fin de que se realizara el análisis de los documentos para dar a conocer a Huajuapan una parte más de su historia.