Se despide Caravana de cine Árabe e Iberoamericano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se despide Caravana de cine Árabe e Iberoamericano

La sexta y última edición de la caravana presenta una muestra y documental de Foto estudio Luisita, así como la puesta en escena Naciendo, de Las poderosas teatro


Se despide Caravana  de cine Árabe e  Iberoamericano | El Imparcial de Oaxaca

La fotografía y el teatro se suman a la última edición de la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano, que inicia este miércoles en la ciudad de Oaxaca. Con una programación que se extiende al 24 de junio, la caravana se despide para dar paso, el siguiente año, a una nueva propuesta fílmica, pero siguiendo la línea que intenta visibilizar la creación de mujeres cineastas.

Esta tarde, a las 19 horas, la caravana se inaugura con la exposición fotográfica y película Foto estudio Luisita, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). La exposición y película abordan la historia de este estudio con orígenes en Colombia, y creado por la madre de las hermanas Graciela, Rosa y Luisa Escarria. Con una labor que se remonta a mediados del siglo pasado, muestra cómo Luisita se hizo cargo del estudio fotográfico que le legó su madre. “Casi sin elementos ni preparación, comenzó a trabajar para las estrellas del Teatro Maipo y pronto demostró un ojo único, un talento descomunal para captar el gesto perfecto, el detalle adecuado”.

Otras películas que comprende la caravana son: el documental La Torre de las Doncellas (Torre das donzelas), que se remonta a los años en que Brasil fue gobernada por una dictadura militar. La trama se enfoca en la resistencia de las presas políticas que ocupaban una sola celda, comúnmente llamada Torre de la Doncella, en la penitenciaría de Tiradentes, en São Paulo. Entre las encarceladas figuró la expresidenta Dilma Rousseff.

Todas las funciones son en el MACO, a las 19 horas y las historias recurren a situaciones familiares o de resistencia de mujeres. Venís de lejos recrea la convivencia entre hermanos, quienes arrastran una historia ligada a la Guerra Civil Española, pues su padre participó en ella. “Venís desde lejos cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina. La familia se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Nakba palestina o la Guerra Civil libanesa”.

Comandante Arian, de la realizadora Alba Sotorra, es otro de los filmes de la cartelera; asimismo, La increíble historia de la pera gigante, esta última dirigida al público infantil, a partir de cuatro años de edad. La historia de esta película es la del elefante Sebastián y su mejor amiga, Micho. Ambos viven en “un agradable y pintoresco pueblecito costero, Villasol”, pero la felicidad se ve trastocada con la desaparición del alcalde JB, y es Micho quien se topa con una botella que contiene un mensaje de JB, quien cuenta que ha naufragado en la Isla Misteriosa y ruega que vayan a por él.

El teatro se suma a esta caravana, con la obra Naciendo, del colectivo Las Poderosas. La pieza “se adentra en la historia reciente de Guatemala, a través de las huellas que esta ha dejado en la historia de Las Poderosas y sus familias”.