Mujeres hablan del cáncer a través del teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres hablan del cáncer a través del teatro

La obra se basa en las experiencias de las mujeres que han padecido o enfrentan el cáncer de mama.


  • Mujeres hablan del  cáncer a través del teatro
  • Mujeres hablan del  cáncer a través del teatro
  • Mujeres hablan del  cáncer a través del teatro
  • Mujeres hablan del  cáncer a través del teatro

Mujeres que padecen o sufrieron cáncer de mama recurren al teatro para externar sus emociones, para sanar las heridas que no siempre se curan con quimioterapias, operaciones o tratamientos.

Con la pieza Como si fuera el último día, integrantes del Grupo de Recuperación Total (Reto) buscan, además, sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad con altas probabilidades de curación, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

En el estado de Oaxaca, donde el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres (tan solo precedida por el de tipo cérvico-uterino), la pieza fue presentada el pasado viernes 14 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

La idea, como explica Lorena Lira López, directora del grupo de teatro Reto, es que uno que las mujeres que padecen cáncer y sus familiares conozcan cómo se puede vencer la enfermedad y vivir con ella. También, que es posible sobrevivir al padecimiento y a sus consecuencias.

En la obra Como si fuera el último día, participan cuatro integrantes del grupo de teatro Reto, así como una invitada (en sustitución de una que estaba recibiendo tratamiento). Todas ellas tienen o tuvieron cáncer de mama. Con esta disciplina, también aprenden a expresar sus emociones y a sacar sus energías. “A través del teatro van expresándose y con esta obra van transmitiendo lo que sintieron, y de esa forma están sensibilizando a la gente”, señala Lira.

La puesta en escena se basa en las experiencias de las mujeres que han padecido o enfrentan el cáncer de mama (María Morales Pacheco, Claudia Méndez Ruiz, Reyna Calleja Mendoza, Mará de los Ángeles Vásquez y Mina Fernández). La obra ya se ha presentado en otras ocasiones; es también la segunda pieza generada en el grupo y con la cual han llegado a distintos espacios de la ciudad de Oaxaca.

En poco más de media hora, las integrantes grupo Reto, asociación civil, promueven la concienciación sobre una de las enfermedades que también afecta a hombres. La enfermedad que se estima afectará en algún momento de su vida a 10 de cada 100 mujeres se puede detectar mediante la autoexploración mamaria, un examen clínico y mastografía.


aa

 

Relacionadas: