Falta de infraestructura frena desarrollo del teatro en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Falta de infraestructura frena desarrollo del teatro en la Mixteca de Oaxaca

Se presentará una obra teatral llamada Cuando el Sol Muera.


Falta de infraestructura frena desarrollo del teatro en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de infraestructura para su desarrollo de manera formal y de espacios para la presentación de obras, son las causas principales por las que el teatro no ha despuntado de manera formal en el municipio de Huajuapan, afirmó Néstor Armando Cruz Manzano, profesor de esa disciplina de la Escuela de Iniciación Artística de esta ciudad, que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Abundó que Huajuapan se ha caracterizado por ser un municipio artístico, “lo hemos visto, es intangible y de las grandes expresiones artísticas que tiene Huajuapan está la danza folclórica y la música; sin embargo, otros temas como el teatro, el cine, la literatura y la plástica, son expresiones que les falta impulso”.

Mencionó que en este sentido el teatro “se la ve difícil”, por los mismos espacios que le hace falta, porque gente de teatro la tiene, que quiere hacer las cosas, si las hay, pero que al no tener un lugar donde expresarse frena su desarrollo, porque de tiempo atrás, se han formado grupos de teatro, pero no tienen continuidad porque no tienen una base sólida y desaparecen.

Dijo que por lo anterior la Escuela de Iniciación Artística, lo que propone es que al niño y adolescente se comience a introducirlo en esta manifestación y reforzar su conocimiento para que poco a poco, con base en las técnicas de la actuación “podamos sustentar y sostener expresiones teatrales con el tiempo”.

El también encargado del taller de teatro de la Casa de la Cultura Profesor Antonio Martínez Corro, en donde hay unos 20 alumnos, algunos de los cuales ya han hecho teatro, dijo que esta actividad que se desarrolla con niños y adolescentes es para formar cuadros de actores.

Aseguró que por lo anterior y para impulsar el teatro, se presentará una obra teatral llamada Cuando el Sol Muera, con la actuación de los propios alumnos del sexto semestre y del cuarto semestre, serán ocho alumnos en escena y se trata de una creación colectiva con la dirección del propio instructor.

Cruz Manzano informó que es una obra en tres actos, y su presentación será el martes 18 de este mes de junio, en el Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y la entrada será gratuita.

Finalmente, dijo que además se tienen dos funciones más, con una cuota de recuperación en apoyo de la rehabilitación del Museo Regional de Huajuapan (MureH), por los daños que sufrió el inmueble por el sismo del 2017, que serán el miércoles 26 de junio y el sábado 6 de julio en el auditorio del propio MureH.