Guelaguetza 2019: presentan delegaciones; Juchitán, otra vez ausente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guelaguetza 2019: presentan delegaciones; Juchitán, otra vez ausente

Con una inscripción de un total de 83 delegaciones interesadas en participar, fueron seleccionadas 52 de ellas.


Guelaguetza 2019: presentan delegaciones; Juchitán, otra vez ausente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cartel Oficial. D.R.

Este día, en punto de las 13:00 horas, con una conferencia de prensa, autoridades culturales se dieron cita en el teatro “Macedonio Alcalá”, para dar a conocer las delegaciones dancísticas que participarán en la Guelaguetza 2019, repartidas en cuatro ediciones, matutinas y vespertinas.

Con participación del Comité de Autenticidad y el Comité de Organización, se dio a conocer el proceso de selección de las delegaciones que presentarán sus danzas y cultura en la venidera edición de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

Con una inscripción de un total de 83 delegaciones interesadas en participar, fueron seleccionadas 52 de ellas, que serán las encargadas de mostrar, mediante sus bailes, música, vestimenta y ofrendas de productos de cada región, la cultura de todo el estado de Oaxaca.

Miembros del Comité de Selección aseguraron que se mostraron interesadas 25 delegaciones de Valles Centrales, 19 del Istmo, 13 de la Costa, 6 de la región mixteca, 6 del Papaloapan, 6 de la Sierra Sur, 4 de la Sierra Norte y 4 de la Cañada, sin embargo, algunas de ellas declinaron su participación en algún momento de la selección.

Cuatro delegaciones participarán por primera vez en las ediciones de las Fiestas de Julio, mientras que las restantes ya se han visto con presencia en otras ediciones.

La Guelaguetza 2019 será, como en años anteriores, distribuida en cuatro ediciones, dos matutinas y dos vespertinas, por cada Lunes del Cerro, que se celebrarán en los días lunes 22 y 29 de julio.

Una de las grandes ausentes será nuevamente en la edición de este año es la tan gustada y valorada delegación de Juchitán, que en años anteriores había denunciado que se les ignoró para participar en la fiesta. Este año, parece no ser de los que se presentarán, pero se ignoran las causas.


aa

 

Relacionadas: