Artistas mexicanos: sí a la austeridad, pero también a las becas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas mexicanos: sí a la austeridad, pero también a las becas

Francisco Toledo, Rubén Luengas y Rolando Beattie externan su desacuerdo con la senadora Jesusa Rodríguez, quien ha propuesto la desaparición de becas a creadores


  • Artistas mexicanos: sí a la austeridad, pero  también a las becas
  • Artistas mexicanos: sí a la austeridad, pero  también a las becas

Ante los dichos de la senadora plurinominal Jesusa Rodríguez, quien se pronunció esta semana por la desaparición de las becas a artistas, creadores como Francisco Toledo, Horacio Franco, Rubén Luengas y Rolando Beattie han mostrado su desacuerdo.

Las declaraciones de la funcionaria emanada del Movimiento de Regeneración Nacional han generado reacciones diversas, entre las que si bien se defiende la permanencia de apoyos gubernamentales, también se pide transparentar los beneficios otorgados a miembros de El Colegio Nacional.

Este lunes, Rodríguez pidió a los artistas que dejaran de vivir del presupuesto federal para que lo que reciben se destinara a los más pobres.

FRANCISCO TOLEDO

El artista plástico Francisco Toledo se pronunció ante los dichos de la senadora plurinominal. Recordó lo que ya desde diciembre de 2018 había externado, que los artistas a quienes no les hacen falta tales apoyos renuncien a ellos. En su carta publicada en el diario Reforma, agregó que si no les quitaban sus becas, que al menos las distribuyeran entre los estudiantes que más las necesitan.

“Hay muchos artistas consagrados que se ganan la vida fácilmente o que tienen solucionada su vida económica, que no necesitan de estas distinciones”, decía en diciembre quien dio a conocer la renuncia de su beca como creador emérito, pero que al no lograrlo decidió emplearla para otros proyectos, como los premios CaSa de creación literaria en lenguas indígenas.

ROLANDO BEATTI

“Las artes escénicas, diga lo que diga quien lo quiera decir, no son autosustentables, no se mantienen por sí mismas. Tampoco la iniciativa privada está tan interesada (en apoyarlas)”, señala el artista Rolando Beattie. En otras ocasiones, el bailarín y coreógrafo se ha pronunciado porque en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se perfeccionen sus mecanismos y se ajuste a la realidad actual.

Con una trayectoria de más de tres décadas, Beattie expone que si bien se trata de un tema de “muchas aristas”, las artes, en especial las escénicas han necesitado ser subsidiadas de manera histórica, y no sólo en México, sino en todo el mundo.

“Pienso que es un desatino (lo de Jesusa), creo totalmente —con todo el respeto— que es una insensatez. Habría que preguntarle a cada uno de los artistas que ha tenido algún apoyo si esto ha cambiado su vida”. En su caso, Beattie refiere que aunque no siempre ha tenido apoyos gubernamentales, los obtenidos han sido “con todo derecho, con legitimidad, con un proyecto y con resultados”. Y ello le ha posibilitado ofrecer su trabajo a muchos espectadores.
“No lo hubiera hecho de la misma manera si no hubiera tenido ese respaldo”.

RUBÉN LUENGAS

El músico Rubén Luengas también dice estar en desacuerdo con las declaraciones de la senadora que gana mensualmente 105 mil pesos netos y cuyas propuestas han sido sólo tres en nueve meses.

El director de Pasatono Orquesta Mexicana recordó que precisamente con una beca del Fonca es que se “pudo hacer la música de tu obra Ofrenda 4, (co-autoría musical de Rubén Luengas) y llevar a la orquesta para tal fin”.

“Para la música indígena que llega a poder tener apoyos del Fonca, no se trata de privilegios, son apoyos necesarios que nos han ayudado, incluyendo a Ofrenda 4, a poder crear, mostrar y compartir el arte que hacemos muchos, por su puesto también, el de creadores de los pueblos originarios”.

Luengas pidió a la senadora que al estar en un puesto de responsabilidad, sus palabras sean cuidadas.