Caravana de cine muestra a mujeres arriesgadas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Caravana de cine muestra a mujeres arriesgadas

La sexta y última edición de la Caravana de cine árabe e iberoamericano se despide con una programación cargada de tintes políticos

  • Caravana de cine muestra  a mujeres arriesgadas
  • Caravana de cine muestra  a mujeres arriesgadas
Foto: Internet

¿Qué tienen que ver los países árabes con Oaxaca o Portugal y España con este? Esa es la pregunta que la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano intenta responder, a través de producciones que muestran “que hay realidades que pueden ser tan cercanas”, y a la vez tan lejanas (pero sólo geográficamente).

En su sexta edición, el programa creado por Ojo de Agua Comunicación sigue con esa idea, mediante producciones que quizá en un principio sólo acercaban el cine hecho por mujeres. También, se despide para dar paso a una propuesta fílmica más amplia.

ESPACIO PARA MUJERES

La caravana, “poco a poco, se ha convertido en un espacio que quiere mostrar que las mujeres árabes e iberoamericanas saben hacer películas, con una propuesta estética, pero también con un contenido ideológico muy específico”, refiere Paola Morales, encargada del área de difusión de Ojo de Agua.

Como ejemplo de esta tendencia o inclinación, señala al documental 500 años, de Pamela Yates, que mostraba la culpabilidad del exmilitar Ríos Mont en el genocidio en Guatemala, y que estuvo en la programación de 2018.

ÚLTIMO AÑO DE LA CARAVANA

Para este año, el último de la caravana, se mantiene el tinte político de las producciones, con una cartelera que se desarrollará del 19 al 24 de junio, en la capital oaxaqueña. En ella habrá películas como La torre de las doncellas, de la documentalista brasileña Susanna Lira, en la que se aborda la resistencia de presas políticas, en tiempos de la dictadura militar en su país. La directora del filme estará para un diálogo en el que compartirá su experiencia al realizar un material de este tipo y una problemática de hace varias décadas, pero que podría poner en reflexión la actualidad de Brasil, con Jair Bolsonaro como presidente.

Comandante Arian, de la directora Alba Sotorra, es otra de las películas de la caravana. Realizada en 2018, esta coproducción de España, Alemania y Siria sigue la historia de un grupo de guerrilleras que busca enfrentar a los grupos militares islamitas. “Estas mujeres están en este grupo de guerra porque también en sus hogares son preparadas para tener hijos, casarse y dedicarse al hogar, y sienten que pueden ser mucho más que eso”, señala Morales.

La directora Amal Ramsis, fundadora del Festival Internacional del Cairo (programa del que surge la caravana) estará presente a través de su documental Venís desde lejos, que narra la historia de una familia exiliada durante la época franquista de España. El padre huye del país y eso provoca una ruptura familiar, en la que los hermanos no pueden entablar una conversación porque se criaron en países distintos y con idiomas diferentes.

“Se tiene un tinte mucho más político, en el que la participación de la mujer en los espacios políticos y sociales se está viendo importante, no es solamente las mujeres bonitas o en las artes, sino mujeres que están arriesgando sus vidas para visibilizar estas realidades que no son siempre fáciles de mostrar”, expone Morales sobre una caravana que “está terminando fuerte y dando un mensaje importante en Oaxaca”.

SELECCIÓN PARA EL OTRO AÑO

Para el próximo año, la productora Ojo de agua comunicación dejará de hacer la caravana para traer una selección del Festival de Cine Invisible, de Bilbao (España). “Vamos a seguir en la línea de género, pero no árabe ni iberoamericano, sino más general”, apunta Morales.

Como cada año, se realizará un taller dirigido a mujeres. Este será sobre teatro como una herramienta de sanación, a cargo del colectivo teatral Las Poderosas, de Guatemala. El mismo grupo ofrecerá una función de la obra Naciendo.

También habrá una exposición fotográfica y película tituladas Foto estudio Luisita. Asimismo, habrá un conversatorio titulado “Sobrevivir a las violencias desde el cine, el teatro y el periodismo”, el lunes 24 de junio, a las 17 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.