Carolina Herrera reabre debate sobre plagio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carolina Herrera reabre debate sobre plagio

La nueva colección de la firma de alta costura muestra prendas de iniciativas como Impacto Textil que cuestionan sobre si es “inspiración” o plagio


Carolina Herrera  reabre debate  sobre plagio | El Imparcial de Oaxaca

La nueva colección “Resort 2020”, de la firma de alta costura Carolina Herrera, reabre el debate sobre los plagios de la moda sobre las creaciones textiles de pueblos originarios de México. La organización Impacto Textil, que en los últimos cuatro años se ha dedicado a “difundir el uso y conocimiento de prendas artesanales”, señala que entre las piezas de la colección hay las que “apuntan directamente a la reproducción de la iconografía característica de los bordados a mano de Tenango de Doria y del Istmo de Tehuantepec”, comunidades de los estados de Hidalgo y Oaxaca, respectivamente.

Hechas bajo la dirección creativa del diseñador Wes Gordon, estas prendas recrean los bordados de tales comunidades, dos de las que en los últimos años han sido objeto de otros plagios de parte de firmas nacionales y extranjeras. En esta ocasión, las flores de los trajes del Istmo, así como los bordados de animales y flores de Tenango, aparecen junto a otras que también echan mano del sarape, las flores de cempasúchil y otros elementos asociados a los textiles mexicanos.

Sin embargo, como explica Viernes tradicional (iniciativa de Impacto Textil), están elaborados “bajo técnicas completamente diferentes a las que se emplean en los textiles tradicionales”. Sobre el presunto plagio, revistas como Vogue (que dedicó una portada a la actriz Yalitza Aparicio y por quien el gobierno del estado de Oaxaca ofreció una gala) han publicado comentarios favorables. “Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, se ha inspirado en México para dar vida a su colección Resort 2020 para la marca y el resultado es, simplemente, hermoso”, señala el artículo de la publicación.

De calificarse como plagio, la colección de la firma se sumaría a los casos en que se han visto involucradas empresas, marcas y diseñadores nacionales y del extranjero como Pineda Covalín, Isabel Marant, Zara, Rapsodia, Nestlé, Pottery Barn, Intropia, Mango, Dior, Star Mella e incluso la youtuber Yuya.

El nuevo y presunto plagio se da a solo unas semanas de que autoridades del país participaran en un foro para reflexionar y plantear propuestas para la protección del patrimonio cultural del país.

Asimismo, viene precedido por una serie de atropellos a diversas comunidades del país. En el caso de Oaxaca, las comunidades que han sido afectadas por los plagios de sus creaciones han sido: Santa María Tlahuitoltepec, San Antonino Castillo Velasco, Juchitán de Zaragoza (en general, la región Istmo de Tehuantepec) y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.