Feminismo y filosofía, miradas desde lo mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Feminismo y filosofía, miradas desde lo mixe

¿Cómo es ser mujeres y hombres en la filosofía ayuujk?, Carolina María Vásquez García lo plantea a través de un libro


  • Feminismo y filosofía,  miradas desde lo mixe
  • Feminismo y filosofía,  miradas desde lo mixe

En un taller con compañeras feministas, en donde se hablaba sobre igualdad de derechos, de género y otros temas, Carolina Vásquez halló ideas que no siempre estaban relacionadas o concebía como mujer ayuujk (mixe). “Me causaba tensión”, recuerda, pues se bien se hablaba o se buscaba una igualdad, ella se sentía diferente. “Las cosas que se platicaban o dialogaban no encajaban en mi propia lengua”, cita la pensadora originaria de Santa María Tlahuitoltepec y autora del libro Ser mujeres y hombres en la filosofía ayuujk.

Incluso, señala, quiso saber si en su lengua existía una palabra para traducir “género”, pero no la halló; y eso le hizo pensar que al menos la idea era distinta en su vida. Después, se encontró con que en el feminismo había los liberales, los de igualdad, los de la diferencia. Pero había tantos que se preguntó en ¿cuál es la necesidad de poner una etiqueta para lograr lo que se busca?

“¿Por qué nosotras como mujeres indígenas tenemos que mirarnos distinto para poder pensar en una realidad? No tenemos que pensar primero en una teoría para poder reflexionar sobre esa realidad, es al revés, creo que tenemos que mirar cómo vivimos nosotras y cómo estamos reflexionado”, expone Vásquez, quien lleva esos planteamientos a un libro.

En el volumen, la egresada de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl invita a reflexionar sobre lo que es ser hombre y mujer, pero desde el pensamiento ayuujk, desde la comunidad. Asimismo, a poner en tela de juicio lo aceptado en el mundo académico y, por el contrario, considerar otras ideas o referencias.

El libro plantea temas diversos. En un primer apartado, Carolina propone una reflexión propia sobre políticas públicas de género y liderazgo, que se querían implementar en su comunidad hace varios años. Estas acciones, recuerda, eran llevadas por personas de fuera, ajenas a la población y con quienes ella tuvo contacto cuando desempeñaba un cargo municipal y además hablaba sobre derechos desde la radio.

“Choqué con muchas cosas y había mucha tensión porque tratábamos de explicar cómo queríamos trabajar, pero nos decían que eran políticas que van a cumplir”.

Ese interés, de reflexionar desde la experiencia propia, fue parte de lo que motivó su investigación, misma que llevó a una tesis de maestría y luego al libro Ser mujeres y hombres en la filosofía ayuujk. Asimismo, retoma su paso por la universidad, en la que estudió la maestría y se percataba que las nociones de feminismo eran diversas, y que no siempre tenían una equivalencia o eran parte del pensamiento mixe.

En el libro, Carolina retoma el intercambio de pensamientos con otras compañeras, como las de culturas mapuches y mayas, así como las afrodescendientes. Con ellas conoció libros y documentos que no siempre son incluidos en el ámbito académico, además de reconocer vacíos en estudios sobre feminismos, que no siempre abarcan a las comunidades indígenas.

“Por eso viene un capítulo especial cómo se reconfiguran los discursos de género en espacios de comunicación como la radio”, explica la autora del volumen editado por Casa de las preguntas.


aa

 

Relacionadas: