La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest

La “máxima fiesta de los oaxaqueños” recibirá 5.1 mdp de la federación, lo mismo que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara


  • La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest
  • La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest
  • La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest
  • La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest
  • La Guelaguetza y FILO, tendrán más de ocho mdp de ProFest

El programa “Julio, mes de la Guelaguetza” y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) recibirán apoyos por más de 8 millones, por parte de la federación. Ambos programas están entre 89 seleccionados del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), que este miércoles dio a conocer sus resultados.

Para la considerada “máxima fiesta de los oaxaqueños” (Guelaguetza) se han autorizado 5 millones 100 mil pesos; en tanto, para la feria del libro se han definido 3 millones de pesos. Entre los cuatro seleccionados de Oaxaca, ambos son los que más dinero tendrán de parte de este programa.

LOS BENEFICIARIOS

El anuncio de los beneficiarios se da a un par de días de que Oaxaca diera a conocer la edición 87 de la “tradicional fiesta de la hermandad”, y para la cual se espera una derrama económica de 417 millones de pesos (18.94% más de lo captado en 2018, según han estimado autoridades del estado). Asimismo, en medio de la venta de boletos que para los Lunes del Cerro han rondado costos de 10 mil, 30 mil o hasta los casi 50 mil pesos, en páginas como Stubhub y Viagogo.

El monto otorgado para la Guelaguetza es igual al que tendrán otros festivales o programas como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco), el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine de los Cabos, Baja California Sur, y Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), Nuevo León. También es igual al que se ha definido para Ambulante 2019 y para Festival Cultural Sinaloa 2019.

DOS FESTIVALES MÁS

En el estado, los otros dos festivales beneficiados con ProFest son: la quinta edición del Festival del Puerto (que recibirá 625 mil 758.50 pesos) y el Oaxaca FilmFestOaxaca, que tendrá 250 mil.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en esta edición se seleccionaron 89 proyectos, entre los 399 inscritos, de los 32 estados del país, mismo que en conjunto serán apoyados con 110 millones de pesos. Asimismo, entre los beneficiados están aquellos que, por ejemplo, contribuyen a la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, impulsan el desarrollo económico y el turismo cultural o fomentan la participación y asistencia de integrantes de los pueblos indígenas.

SOBRE LOS PROYECTOS

“Los proyectos favorables corresponden a festivales de cuarenta y cinco instituciones estatales de cultura, a nueve instituciones de cultura municipales, a 25 municipios y a 10 instituciones de educación pública superior estatales”, señala la dependencia sobre los proyectos que fueron inscritos a través de estas instancias u organismos.

Otras iniciativas impulsadas o fundadas por personajes como el periodista Nicolás Alvarado, están entre las beneficiadas; con el Festival DramaFest 2019, su asociación tendrá 2 millones 500 mil pesos en apoyos, aunque en años previos ha obtenido mayores recursos de parte de la Federación.

En este año, las fiestas de Guelaguetza seguirán con sus conciertos en el auditorio del mismo nombre, donde se presentarán: Margarita, la Diosa de la cumbia; Los Ángeles Azules y Reik. Para estos eventos, se ha informado que los costos serán de 480 pesos en la sección A y 350 pesos en la sección B.

CONCEPTO FERIA GUELAGUETZA

Asimismo, se impulsará un nuevo concepto, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, bajo el nombre de “Feria Guelaguetza”, que pretende tener, según su lema, “Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar”, a través de música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y bebidas. Ahí mismo, se realizarán otros conciertos, con costos que irán entre los 75 y 150 pesos, para ver a artistas como: Ximena Sariñana, Matisse, Yahir, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada, Tributo a Soda Stereo y la China Sonidera; así como una noche de comedia con Daniel Sosa y Mau Nieto.

En 2018, los conciertos efectuados en el Auditorio Guelaguetza generaron controversia, debido a la disparidad de datos por los costos de los mismos. En ese entonces, se buscó al quien estaba encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano, pero no se obtuvo respuesta.

Este martes, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, llamaba a la no reventa de boletos para cualquiera de las cuatro ediciones del Lunes del Cerro, puesto que “es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias apegadas a la ley”.


aa

 

Relacionadas: