Reúnen trayectoria de Maximino Javier en libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reúnen trayectoria de Maximino Javier en libro

Del Júbilo a la Pasión, obra homónima de la exposición en el Mupo, se presenta el próximo 28 de julio


  • Reúnen trayectoria de Maximino Javier en libro
  • Reúnen trayectoria de Maximino Javier en libro
  • Reúnen trayectoria de Maximino Javier en libro
  • Reúnen trayectoria de Maximino Javier en libro

Con más de 100 imágenes, el libro Del Júbilo a la Pasión reúne varias décadas de trabajo del artista plástico Maximino Javier (Valle Nacional, Oaxaca, 1948). Piezas que datan de 1980 hasta el año 2015 se encuentran en la obra que se presentará el 28 de julio en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

La edición del libro y la exposición Del Júbilo a la Pasión son parte de los proyectos de la Fundación Black Coffe Gallery, poseedora de gran parte de las piezas de la muestra que del 17 de marzo al 30 de julio se encuentra en la ciudad de Oaxaca.

Patricia Montelongo, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffe Gallery, expresa que el libro se editó a través de la Editorial Black Coffee Gallery, en 2015, y se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Señala que el volumen integra obra de los años 80, a partir de la pieza que el artista considera que lo define, e incluye también obras recientes, la última de 2015. Varias décadas de labor e imágenes de piezas al óleo, sobre papel, whash, dibujo, entre otras, se recogen en la edición.

En el libro Del júbilo a la pasión colaboraron varios autores y críticos de arte: Avelina Lésper, Rafael Pérez y Pérez, Jorge Pech Casanova, Eugenio Partida, Dolores Garnica y Neil Graham Pyatt.

Para la presentación de la obra estarán el ensayista Jorge Pech y el doctor Neil Graham Pyatt, este último reconocido por sus estudios sobre la escuela y plástica oaxaqueña. Posterior a ello, Graciela Kartofel, historiadora y crítica de arte que ha seguido la trayectoria del artista, impartirá la conferencia Maximino Javier: Pertenencia y originalidad/ México y el Mundo.

Finalmente, se efectuará un recorrido por la exposición actualmente exhibida en el museo y que está integrada por 27 piezas que forman parte de la Colección de la Fundación Black Coffee Gallery, en la que se aprecian más de 40 años de labor de Maximino Javier.

Con más de un centenar de exposiciones individuales en México y el extranjero, la Fundación Black Coffe Gallery refiere que Maximino Javier es uno de los artistas más importantes en la escena plástica oaxaqueña.

Asimismo, porque “logró conjugar la modernidad del arte y lo espontáneo de la cultura popular, mediante alegorías de personajes extraídos de su imaginario con personas, animales y árboles inmersos en una fiesta de color, amor y música”.

Como representante de la fundación, Patricia Montelongo subraya que “el maestro Maximino Javier es uno de los artistas vivos más importantes de Oaxaca”. Por ello, el compilar su obra en el libro y con ello mostrar la evolución del mismo, representa una oportunidad para que el público conozca su propuesta y vida.

“La idea es esa: acercar a otros públicos a la obra del maestro Maximino”, refiere Patricia.

En la semblanza de Dolores Garnica, incluida en el libro, se narra el crecimiento de la propuesta artística de Maximino Javier, pero también los escenarios que el artista recuerda y lleva a sus cuadros.

Gran parte de la colección que se compila en este acervo pertenece a la Fundación Black Coffee Gallery, aunque también hay obras de otros coleccionistas, elegidas a criterio de Maximino Javier.

Este esfuerzo, indica Montelongo, ayuda no sólo a consolidar la colección, sino también a promover la obra del artista.

El libro Del Júbilo a la Pasión se presenta el próximo 28 de julio, a las 18:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, y se prevé presentarla en otros recintos, conforme se vayan agendando nuevas exhibiciones de la obra del artista.


aa

 

Relacionadas: