Obra de oaxaqueño, en recital con Scott Litroff
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Obra de oaxaqueño, en recital con Scott Litroff

El Concierto de saxofón y piano, de Martínez, será tocado este viernes en la ciudad de Oaxaca, día en que también actúan con el Morf Jazz Quartet


  • Obra de oaxaqueño, en recital con Scott Litroff
  • Obra de oaxaqueño, en recital con Scott Litroff

Con el concierto de piano y saxofón, la obra del músico oaxaqueño Arodi Martínez Serrano vuelve a los escenarios de la ciudad de Oaxaca. En esta ocasión, con las interpretaciones que de su pieza hacen el estadounidense Scott Litroff (en el saxofón) y el francés Pierre-Arnaud Le Guérinel (en el piano). El viernes 7 de junio, estos últimos ofrecen un recital en el Centro Cultural San Pablo, organizado en colaboración con la fonoteca Juan León Mariscal.

“Es una de esas excepcionales ocasiones que un artista internacional de este nivel visita Oaxaca y, además, para interpretar música de un oaxaqueño”, externa el zaachileño Arodi Martínez sobre Scott Litroff, un saxofonista reconocido por su versatilidad en la interpretación musical (pues se mueve entre el jazz y los estilos clásicos). Ganador del Primer Premio Ackerman (2012) y del Premio Bob Meyers a la Excelencia en Jazz (2011), Scott se desempeña, además, como docente de jazz en el Colegio Queensborough Community, en Queens, Nueva York (Estados Unidos).

Este viernes, el recital para el cual actúa en el San Pablo está programado para las 20 horas y el acceso es libre y gratuito. En el piano, estará el músico francés Pierre-Arnaud Le Guérinel, egresado del Conservatorio Superior de Música de París y ganador del segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Brest.

Ese mismo día, Martínez, Le Guérinel y Litroff actúan nuevamente en la capital oaxaqueña, pero ahora en el recital que tiene el Morf Jazz Quartet, a las 22:30 horas, en La nueva Babel. Para esta presentación están el contrabajista Lasse Mork y Alex Lozano en la batería. “En muy contadas ocasiones se logra conformar un ensamble de gran altura musical”, señala La nueva Babel a propósito del recital.

MÚSICO OAXAQUEÑO

Arodi Martínez Serrano es un músico originario de la Villa de Zaachila y cuyas composiciones han sido reconocidas en México y otros países, además de interpretarse en foros como el Centro Cultural Ollín Yoliztli, el Conservatorio Nacional de Música de México, la Escuela de Música de la Universidad de Iowa (EU) y la sala Claude Champagne, de la Facultad de Música de Montreal, Canadá.

Recientemente, una de sus piezas para saxofón alto y piano quedó entre las cinco finalistas del Concurso de Composición para Saxofón Asia Pacífico, cuya final será en julio próximo en Bankgok, Tailandia. Antes de ello, presentó un recital de música de saxofón y piano en el VIII Sax Fest International Costa Rica 2019.

En este mismo año, su pieza OTLI para saxofón alto fue nombrada “Pieza obligatoria” en la semifinal del Primer Concurso de Saxofón Clásico Clari Sax, realizado en Yucatán. Estas distinciones se suman a las tenidas en años previos, entre ellas la de mención honorífica en el Concurso Nacional de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016 (con el tema Dan zaa bidoo).


aa

 

Relacionadas: