Llevan el rap oaxaqueño a Los Ángeles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevan el rap oaxaqueño a Los Ángeles

Para conmemorar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el FIOB realizará este sábado la cuarta edición del festival de rap indígena “Tejiendo palabras y rimas” en la ciudad de Los Ángeles.


Llevan el rap oaxaqueño a Los Ángeles | El Imparcial de Oaxaca

Para conmemorar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) realizará este sábado la cuarta edición del festival de rap indígena “Tejiendo palabras y rimas” en la ciudad de Los Ángeles, California.

Serán tres presentaciones musicales las que incluirá este festival: la de la rapera del Istmo de Tehuantepec, Mare Advertencia Lírika, el rapero mixteco Jota Effectus y el artista mixe Represent, originario de Tamazulápam, quien realizará su primer concierto en territorio estadounidense. Los raperos estarán acompañados además por una banda de viento compuesta por jóvenes de ascendencia yalalteca.

El concierto tiene la intención de visibilizar el arte y la migración indígena en Estados Unidos.

Mare Advertencia Lírika es una rapera originaria de Juchitán que ha utilizado sus canciones para denunciar la violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, así como para retratar las diversas luchas por su cultura y sus derechos emprendidas por diversas comunidades de esta región del estado.

A través del rap y otros ritmos musicales hace protesta social. Sus versos hablan sobre temas de género, derechos indígenas y la situación política y social de México.

Entre las obras que ha compuesto se encuentran 3 Reinas, de 2007; Qué mujer, de 2010; Experimental Prole, de 2013; y Siempre viva, de 2016.

“Usamos el hip-hop como un medio para hablar de las injusticias que enfrentamos al crecer”, dijo Mare en una entrevista con The New York Times en 2018. Para esta artista, la música de hip hop ha sido una herramienta indispensable para lograr que la gente ponga atención a las comunidades indígenas “porque históricamente no han tenido acceso a los servicios sociales públicos que les corresponden”.

Por su parte, Jota Effectus se identifica como un músico que comparte experiencias a través de su poesía, demostrando así la lucha de un joven de color que se identifica como indígena de la nación Ñuu Savi. Aspira a “inducir un sentido de cualidad y orgullo a los jóvenes que también llevan sangre nativa. Mientras crece y evoluciona como artista y humano”.

“No tengo papeles pero eso no me detiene de obtener el papel, llámame bandido pero no tan vendido como aquel que se aprovecha de aquel, sé que soy bendecido por leer las lenguas que se me presentan frente”, canta en su tema Dejando huella, en el que se asume como un oaxaqueño de sangre mixteca.

La Asamblea General de Naciones Unidas (proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial.

La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse