Iniciativas ciudadanas se unen para impulsar al cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Iniciativas ciudadanas se unen para impulsar al cine

Más de 150 salas de proyección, cineclubes y muestras itinerantes se congregan en Cedecine, que tiene como primer estreno el documental Yo no soy guapo


  • Iniciativas ciudadanas se unen para impulsar al cine
  • Iniciativas ciudadanas se unen para impulsar al cine

A manera de un ejercicio ciudadano, más de 150 iniciativas para la promoción y difusión del cine se agruparon en la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine). El colectivo, del cual es parte la sala comunitaria Cine Too (de Guelatao de Juárez), inicia sus proyecciones con el estreno de la película Yo no soy guapo (de Joyce García), que comenzó a exhibirse en más de 50 espacios desde el pasado mes de abril y se mantiene en este mes.

“Estamos reuniendo el trabajo colaborativo de todos estos proyectos de exhibición, donde entran salas culturales, cineclubes y muestras itinerantes” de casi todos los estados del país, refiere Luna Marán, programadora del Cine Too. Asimismo, explica que tal esfuerzo se concreta este fin de semana en el estado de Oaxaca, con la proyección del filme de Joyce García, el 2 de junio (y que tendrá otra función el 9).

Cedecine surgió en 2018 y recién cumplió un año de su creación, el cual se acompaña con el estreno nacional de Yo no soy guapo, ópera prima de la documentalista Joyce García. En ella se muestra un recorrido por “la vida detrás de los sonideros en la Ciudad de México”, quienes “comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio” y que desde 2014 enfrentan la prohibición del gobierno local.

La idea de Cedecine es difundir y apoyar al cine mexicano, en especial las que no suelen estar en los circuitos comerciales; sin embargo, no se descarta que en el futuro se incluyan filmes de otros países. “Para nosotros ha sido muy importante visibilizar que hay otras opciones de exhibición donde podemos ver las películas que no están en las salas comerciales”, indica Luna, a la vez de reunir a más proyectos de exhibición que aún no son parte de la comunidad, a fin de que puedan proyectar las películas que se tengan y profesionalizar el trabajo de exhibición.

A la par de los estrenos de películas, Cedecine pretende vincular a los diversos sectores de la industria cinematográfica, desde realizadores, productores, distribuidores, muestras, entre otros.

Junto a esta iniciativa, el Cine Too mantiene actividades varias, que abarcan las proyecciones gratuitas para niños y jóvenes de la comunidad, estrenos de películas cada tres semanas y la proyección en la modalidad de Cine Too a la carta.


aa

 

Relacionadas: