A través de la música mantendrán lazos Francia y Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A través de la música mantendrán lazos Francia y Oaxaca

Autoridades estatales esperan intercambiar experiencias de enseñanza; la Banda Guelaguetza actuará en el festival del mismo nombre, a realizarse en julio


A través de la música mantendrán lazos  Francia y Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La creación de la Banda Guelaguetza y su participación en el festival Lille 3000 “Eldorado” han dado la pauta para que autoridades y músicos de Oaxaca y Francia planeen el intercambio de experiencias de enseñanza. Asimismo, la agrupación se integrará a las fiestas del programa Guelaguetza, a desarrollarse los días 22 y 29 de julio en la capital del estado.

“En Oaxaca, los niños se familiarizan súper rápido con los instrumentos”, explica Adriana Aguilar Escobar, titular de las Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) sobre esta diferencia observada en escuelas visitadas durante la reciente estadía de la Banda Guelaguetza en la ciudad de Lille, Francia.

Ante la petición de autoridades y músicos de Francia de venir al estado para conocer este proceso en las escuelas, la funcionaria señala que existe apertura. “En lo que podamos apoyar, con todo gusto”, menciona sobre la intención de los franceses por conocer esa “parte divertida” que consideran existe en Oaxaca y que en su país se ha estado perdiendo, pese a que el acercamiento a la música también se da a temprana edad.

En los planes se espera que músicos de Oaxaca también acudan a Francia para conocer las experiencias de enseñanza en aquel país, a manera de intercambio. “Realmente lo estamos haciendo de manera un tanto directa, entre la secretaría de cultura de Lille y con el apoyo de Martine Aubry (alcaldesa de Lille)”.

BANDA GUELAGUETZA TOCARÁ EN FESTIVAL DE JULIO

Luego de sus conciertos en Francia, la Banda Guelaguetza se sumará a la programación de las fiestas de Guelaguetza. En la llamada fiesta étnica, la agrupación tocará en el jardín El Pañuelito, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Adriana Aguilar Escobar recordó que la banda fue formada especialmente para actuar en el festival Lille 3000. “No faltó alguien que dijera: ‘¿y por qué crean una nueva banda habiendo tantas?’ Es por eso, no es descortesía de nuestra parte”, explica la titular de la Seculta respecto a las pautas seguidas para esta agrupación que reúne a intérpretes de diversas escuelas y trayectorias, entre ellos los egresados del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).