Oaxaca se suma al catálogo nacional de bibliotecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca se suma al catálogo nacional de bibliotecas

Desde su apertura, al catálogo bibliográfico en línea de la RNBP se han sumado tres bibliotecas del estado


  • Oaxaca se suma al catálogo  nacional de bibliotecas
  • Oaxaca se suma al catálogo  nacional de bibliotecas
  • Oaxaca se suma al catálogo  nacional de bibliotecas

Con la meta de reunir en su plataforma a las 7 mil 453 bibliotecas públicas de todo el país, el proyecto Zapata lleva poco más de 200 acervos. Desde su apertura el 9 de marzo pasado, al catálogo bibliográfico en línea de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) se han sumado tres bibliotecas del estado de Oaxaca: la Pública Central Margarita Maza de Juárez (de la capital), la Aries 67 (de Salina Cruz) y la Margarita Maza de Juárez (de Tuxtepec).

CATÁLOGO COLECTIVO

De acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Secretaría de Cultura, este catálogo colectivo “permite localizar un libro, consultar su temática e identificar, a través de la tecnología de geolocalización, cuál es la biblioteca pública más cercana según la ubicación del usuario”.

A través de sus bibliotecas, otras entidades que se han incluido en el catálogo son: Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Coahuila, Campeche, Morelos, Colima, Puebla, Nuevo León, Michoacán y Durango.

El catálogo se puede consultar en https://dgb.cultura.gob.mx/acervos.php. En él se pueden consultar hasta ahora un millón 120 mil 101 libros de 206 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

DIARIO SE SUMA AL INVENTARIO

“Todos los días sumaremos el inventario de una biblioteca más. La plataforma se diseñó según nuestras necesidades y su costo fue nulo. Es un trabajo gigantesco porque su desarrollo es con base en el esfuerzo de su personal, sin desviar ningún recurso económico. Asumimos la meta de reconocer cuáles son y dónde están los libros que buscamos”, señala Marx Arriaga, titular de la DGB, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura.

Se espera que tras la versión 1.1 (la actual) el catálogo llegue a la 2.0 y con ello permitir a “los bibliotecarios del país registrar sus inventarios”. En una etapa posterior, se buscará “admitir el préstamo interbibliotecario (Zapata 3.0)”, señala la dependencia.

En el caso de Oaxaca, la Biblioteca Pública Central Margarita Maza cuenta con un acervo de 29 mil 536 títulos, según registra el catálogo Zapata. Sin embargo, el número de sus ejemplares llega casi 40 mil, y entre ellos unos 6 mil, sobre temas oaxaqueños.