Emerge Gabinete de curiosidades en la Biblioteca Burgoa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Emerge Gabinete de curiosidades en la Biblioteca Burgoa

Una exposición colaborativa se adentra en los acervos de la biblioteca y en una historia ficticia sobre un capitán llamado Jenkin Van Hout


  • Emerge Gabinete de curiosidades en la Biblioteca Burgoa
  • Emerge Gabinete de curiosidades en la Biblioteca Burgoa

En el año 1535, un navegante neerlandés se embarca hacia el nuevo continente para cumplir con la encomienda del rey Carlos V de España. En cinco años de difíciles y peligrosas exploraciones por el continente americano, logra reunir una muestra de las más extrañas criaturas. Jenkin Van Hout, como se llamaba, las dispone en 13 navíos, de los cuales sólo uno se salva en el viaje de regreso al país. Y claro, Jenkin con él y algunas de las criaturas que dejan en completo asombro al rey.

La historia de este capitán es ficticia, lo mismo que las criaturas para las que supuestamente se creó una sala que permaneció oculta hasta hace unas décadas. Sin embargo, recrea las “descripciones e ilustraciones de flora y fauna halladas en libros de aventureros, naturalistas y exploradores desde el siglo XVI hasta el XIX”.

Esas historias y seres curiosos cobran vida a través de la exposición El asombroso gabinete de curiosidades, que de mayo a agosto comparte la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

PARTICIPA TALLER DE CERÁMICA

La muestra cuenta con la participación del taller de cerámica Cuarto Suspiro, cuyos integrantes se adentraron en los acervos de la biblioteca. Esa exploración es la que da como resultado la historia ficticia del capitán Van Hout y a las criaturas que según ese relato estuvieron ocultas hasta hace unas décadas, pero que ahora vuelven al continente americano.

Junto a las piezas se exponen algunos volúmenes en los que los artistas del taller Cuarto Suspiro se basaron para crear a los ejemplares de la muestra. Tanto las obras de cerámica como los ejemplares están enmarcados por “la historia fantástica de un navegante del siglo XVI y su odisea para recolectar y describir algunos de los objetos más extraños de la naturaleza”, señala la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Sobre la exposición en la que también colabora el Centro Cultural San Pablo, la biblioteca explica que “despierta nuestra imaginación, nos motiva a buscar inspiración en el pasado para seguir innovando, descubriendo el mundo en el que vivimos y explorando la relación que guardamos con los seres que habitan en él”.