Sin presupuesto, programa para dotar de instrumentos musicales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin presupuesto, programa para dotar de instrumentos musicales

La iniciativa requirió de poco más de 17 millones de pesos en el periodo de 2013-2018


Sin presupuesto,  programa para dotar de  instrumentos musicales | El Imparcial de Oaxaca

“No hay nada, hay cero. No nos han dado nada de presupuesto”, dice Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) sobre el programa de dotación de instrumentos musicales. La iniciativa tuvo su última entrega en los primeros meses de 2018 y aunque se estima que son 150 las solicitudes que se reciben por año, ninguna ha podido ser atendida desde entonces.

Entre 2013 y 2018, el programa en el que participaron los gobiernos estatal y federal requirió una inversión de poco más de 17 millones de pesos. La cifra se tradujo en mil 439 instrumentos.

“Hace tres años o dos, la Seculta recibió 15 millones de presupuesto para instrumentos”, recuerda Aguilar, quien a la vez explica que aunque ha pedido apoyo a diputados, explica, no se ha conseguido nada para esta petición recurrente por parte de las comunidades.

“Al momento no tenemos presupuesto estatal ni federal para instrumentos musicales”, subraya. En fechas pasadas, Aguilar indicaba que había solicitado 10 millones de pesos para tal necesidad, una que la Seculta ha conocido a través de las audiencias públicas. Junto a estas, otras peticiones han sido para recibir apoyos que permitan la realización de festivales culturales, ferias gastronómicas, concursos de poesía y de lengua materna, entre otros.

Apoyos para la transportación de artesanos y grupos folclóricos de poblaciones alejadas y apertura de espacios para la realización de eventos, además del fortalecimiento a bibliotecas y casas de cultura municipal se suman a las peticiones hechas a la dependencia, según detalla su área de difusión.