Gráfica cimarrón se presenta este viernes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gráfica cimarrón se presenta este viernes en Oaxaca

La muestra abre en el IAGO, luego de ser incluida en febrero en el programa del Museo Nacional de Culturas Populares


  • Gráfica cimarrón se presenta este viernes en Oaxaca
  • Gráfica cimarrón se presenta este viernes en Oaxaca

Con reimpresiones de piezas creadas colectivamente en el Centro Cultural Cimarrón, en la comunidad El Ciruelo, este viernes se inaugura la exposición Gráfica cimarrón. La muestra abre al público en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), una de las instituciones que cuenta con una de las tres carpetas donde se reúnen las piezas alusivas a los pueblos afrodescendientes de la región Costa de Oaxaca.

La exposición se suma a la homónima que se presenta hasta el 2 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares (Ciudad de México), y que fue abierta en febrero pasado como parte del programa Merequetengue. El color de la Costa chica.

Curada por el Museo Nacional de las Culturas Populares, Gráfica Cimarrón es una exposición conformada por estampas producidas en el Centro Cultural Cimarrón, el cual fue fundado en 1995 en El Ciruelo, Pinotepa Nacional.

“Este espacio cultural es una de las semillas de los actuales movimientos sociales de reconocimiento de los pueblos afromexicanos”, cita la Secretaría de Cultura en el comunicado difundido en febrero. Asimismo, detalla que dicho centro fue impulsado por el presbítero Glyn Jemmott, originario de Trinidad y Tobago. Fue él quien impulsó, además, otras actividades artísticas en comunidades de la llamada Costa chica, de Guerrero y Oaxaca.

Este viernes 24 de mayo, la exposición abre al público, con reimpresiones hechas en el taller de gráfica de La Curtiduría Centro de Artes Visuales, a partir de las placas originales.

De acuerdo con el IAGO, la exposición de Gráfica cimarrón se dio gracias “al Museo Nacional de Culturas Populares, en colaboración con La Curtiduría Centro de Artes Visuales y a las gestiones de Baltazar Castellano Melo y Olga Manzano”.

La reimpresión de las placas dio como resultado tres carpetas, que fueron entregadas al Centro Cultural Cimarrón, al Museo Nacional de Culturas Populares y a la Colección Toledo/INBA.