Lengua y cultura ikoots son mostradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lengua y cultura ikoots son mostradas

En el idioma de San Mateo del Mar hay varias palabras que dan cuenta de sus maneras de pensar, de entender la vida


  • Lengua y cultura  ikoots son mostradas
  • Lengua y cultura  ikoots son mostradas
  • Lengua y cultura  ikoots son mostradas

En la lengua ombeayiüts de San Mateo del Mar no existe una palabra con la que traduzca el término de “líquido amniótico”. En cambio, hay una que se refiere a él como el “primer mar del bebé”: mindek nine. En el idioma de esta población, que se estimaba hablaban poco más de 13 mil personas en 2010, hay varias palabras que como ésta dan cuenta de sus maneras de pensar, de entender la vida y el agua en torno a la cual viven sus habitantes.

SINGULARIDADES

La artista y gestora cultural Lillian Penélope Quero Arauz se percató de esas singularidades en 2017, cuando llegó poco después de ocurridos los terremotos de septiembre de aquel año. Y hoy, ese interés por la cultura e idioma de San Mateo son presentadas en una jornada cultural denominada Tabaats Tikambaj/Vamos a San Mateo del Mar, que se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Tal programa se desarrollará este jueves 23 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. Asimismo, abarca la presentación de un documental (Nendok, entre lagunas), una intervención musical, una coreografía y un conversatorio.

La jornada es, a decir del lingüista Rasheny Lazcano, la primera ocasión en que se desarrolla un proyecto totalmente en ombeayiüts, el idioma de los autodenominados ikoots, en un recinto como lo es el Teatro Alcalá.

De acuerdo con Luis Hernández, quien colabora con la música para la pieza coreográfica de Lilian, existe también una visión que vincula a las mujeres con el mar, ese elemento que cobra especial importancia en la cultura del pueblo.

EL PROGRAMA

El programa comienza con la proyección del documental Nendok, entre lagunas, que se ha proyectado en la gira de documentales Ambulante. Posterior a ello, se mostrará un video de León Enríquez, con música tradicional de dicha comunidad e interpretada por el grupo “Mikwal tiül poots poj / Ahijados de la tortuga”.

Más tarde, se presentará la presentación de la coreografía “Nejüy Mandel” de Lillian Penélope Quero Arauz, con música de Luisa Hernández Álvarez y Bibiana Pérez Bautista. Esta obra es de danza contemporánea y se inspira en la estética y la cosmovisión de este pueblo.

CONVERSATORIO

Al final, habrá un conversatorio titulado “El arte como medio de conservación de la cultura y la lengua de los Ikoots”. En él participarán Beatriz Gutiérrez, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, Teófila Palafox, Rasheny Joha Lazcano y J. Ernesto (Noba) Regalado M.

Lillian Penélope Quero Arauz, coordinadora del proyecto/jornada cultural señala que esta es una manera de ofrecer una perspectiva de poblaciones que como San Mateo del Mar resultan ajenas a las de otras del país.

Asimismo, que su objetivo era vincular las artes contemporáneas con el conocimiento ancestral, pero también saber hasta qué punto tomar estas nociones como parte de la inspiración, sin caer en la apropiación cultural. El acceso a este programa cultural es libre y gratuito.