La antropología se adentra en la tradición mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La antropología se adentra en la tradición mazateca

El investigador Gabriel Omar Álvarez comparte los resultados de una etnografía con la cual se buscó comprender a la tradición mazateca


  • La antropología se adentra  en la tradición mazateca
  • La antropología se adentra  en la tradición mazateca
  • La antropología se adentra  en la tradición mazateca

“Huautla es una sociedad chamánica” que en tan sólo cinco décadas tuvo una serie de transformaciones “impresionantes”. De una aldea aislada que prácticamente no hablaba español, sino el idioma mazateco, pasó a ser un pueblo mágico con perfil de turismo místico, y al que llegan visitantes de varias partes del mundo.

Es una “pequeña ciudad con un extraño cosmopolitismo”, apunta el antropólogo Gabriel Omar Álvarez, autor de la investigación Antropología visual, performance y hermenéutica: la experiencia de ver, escuchar y participar en Huautla de Jiménez.

Esas particularidades de Huautla “te dejan pensando sobre las políticas indígenas”, explica el autor que durante 2015 y 2016 desarrolló una etnografía para adentrarse y comprender las tradiciones mazatecas. Asimismo, refiere que las transformaciones en esa comunidad oaxaqueña permiten replantear el papel de los antropólogos.

SOBRE EL CHAMANISMO

Para Álvarez, el chamanismo es parte de la tradición mazateca y permea en varios de los aspectos de la vida en comunidad, incluso en el ámbito político. Los chamanes, explica, son personas que conocen la tradición mazateca, pero de una forma muy profunda. Tal es el caso de la “abuela Julieta” (ya fallecida), con quien el autor convivió en el periodo durante el trabajo de campo.

La etnografía de Álvarez tiene como objetivo comprender a la tradición mazateca, por ello parte del trabajo explica cómo son actuados/ejercidos los sistemas de cargos, tanto cívicos como religiosos. Los primeros a través de la faena, el trabajo comunitario o los informes de gobierno; los segundos, en celebraciones como las mayordomías, la adoración a santos o las festividades en torno a los muertos.

COMPRENDER A LOS MAZATECOS
La idea es comprender a los mazatecos no sólo a partir de entrevistas o de lo que dicen, sino de cómo actúan su cultura, cuáles los símbolos usados. “En ese caso los símbolos son símbolos-objetos”, abunda.

En el caso de la fiesta de los muertos, los mazatecos “actúan su cosmología, creen que los muertos vienen y salimos de huehuentones, bailando por las calles. Los muertos traen felicidad para los mazatecos, no van al cielo, sino al mundo de los muertos”.

ETNOGRAFÍA VISUAL

El antropólogo explica que para su investigación se apoyó en la etnografía visual, la cual permite incluir elementos que no siempre son observables u obtenidos con las entrevistas.

“Me gusta definir a la antropología como el arte de la traducción cultural”, y eso, señala, implica sensibilidad, no sólo aplicar un método, sino comprender al otro a partir de la convivencia.

Este martes, Gabriel Omar Álvarez impartió una conferencia en la que dio a conocer los resultados de su investigación de postdoctorado, que hizo con apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. La conferencia se realizó en el CIESAS-Unidad Pacífico Sur).