Rufino Tamayo inunda con sonrisas al MIO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rufino Tamayo inunda con sonrisas al MIO

El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) renueva sus parcelas temáticas con actividades que acercan al público infantil a este autor


Rufino Tamayo inunda  con sonrisas al MIO | El Imparcial de Oaxaca

La vida y obra de Rufino estuvo ligada a los mercados, como el de La Merced (Ciudad de México), al arte prehispánico (con el que estuvo contacto en sus inicios) y a la música. Asimismo, su trabajo se desarrolló en el muralismo, la gráfica y la pintura. Ahora, una exposición y programa temático lo recuerdan y traen a la niñez.

El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) renueva sus parcelas temáticas con actividades que acercan al público infantil a este autor. Al mismo tiempo, el recinto que opera en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur le rinde homenaje.

Desde esta semana, el MIO ha abierto al público sus nuevas parcelas, en las que ya se ha podido acceder a las 15 nuevas experiencias (y que se espera aumenten a 25). Sin embargo, fue el domingo 19 de mayo cuando se inauguró oficialmente, a la par de la exposición Las sonrisas de Tamayo.

Tanto el programa como la exposición comparten nombre. Y con ellos se alistan más actividades, como la presentación editorial alusiva a Tamayo, que se realizará al mediodía del domingo, o el pasaporte Tamayo, para recorrer el museo con o sin la guía de sus colaboradores.

En su nuevo programa, el MIO cuenta con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, así como el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Con la primera, para el uso de las imágenes y otros elementos empleados en el programa. Se estima que son cerca de 80 las obras de Tamayo las que se integran de diversas maneras a este programa.

A través del Taller Tamayo, con el cual se han tenido colaboraciones desde hace varios meses, el museo propone un acercamiento a las artes gráficas y plásticas del autor. Con el Cocitei, se planean experiencias vinculadas a la astronomía, al ser esta una constante en la obra del autor de Perro mirando la luna y La gran galaxia.

La exposición y programa permanecerán dos años, como lo fue el dedicado al artista Rodolfo Morales, que ahora se trasladará a Ocotlán de Morelos (con apoyo de la Fundación Rodolfo Morales).

Arqueología, sabores, plástica, gráfica y música son las nuevas temáticas del museo, con las cuales los infantes podrán tener experiencias tales como el desenterrar piezas arqueológicas. También, conocer los mercados, como aquel del que salieron las múltiples sandías pintadas por Tamayo.

La música, otra de las influencias del autor (y a la que se dedicara Olga, su esposa), podrá experimentarse en un área donde incluso hay pequeño piano.
La exposición y programa Las sonrisas de Tamayo están disponibles para el público desde el domingo 19 de mayo, en un horario de 10 a 19 horas, durante todos los días del año. El acceso es libre y gratuito.