Vida y muerte se reúnen en tzompantli contemporáneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Vida y muerte se reúnen en tzompantli contemporáneo

108 autores oaxaqueños participan en la exposición colectiva que recrea a los muros de cráneos hechos en tiempos prehispánicos


Vida y muerte se reúnen en  tzompantli contemporáneo | El Imparcial de Oaxaca

Como aquellos tzompantlis realizados por culturas prehispánicas, 108 artistas colaboran en uno actual. En él también aluden al ciclo de la vida y la muerte, a la vez que rinden tributo “a los tlahuilos de Monte Albán y Mitla, los pintores mixtecos y zapotecos que nos legaron el colorido oaxaqueño”.

Este sábado, fue inaugurada Tzompantli de Primavera. La exposición es la última de cuatro etapas de la iniciativa impulsada por Ana Isabel Martínez García y Espacio Copal. Con la participación de más de un centenar de autores, se reunieron 224 obras elaboradas en 110 intervenciones, mismas que se exponen sobre paneles hechos de ixtle.

El nuevo tzompantli evoca a los de antaño, hechos a manera de muros o hileras de cráneos humanos. La magna muestra es la culminación de la iniciativa que comenzó a gestarse entre noviembre y diciembre de 2017, y cuya primera etapa fue con el equinoccio de Primavera, además de la participación de 39 artistas. Asimismo, es una propuesta que gira en torno a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

“Ha sido un taller, un aprendizaje, un caminar con la trayectoria internacional, nacional, de estos grandes artistas oaxaqueños”, señala Martínez García sobre este muro de cráneos que se puede conocer en Espacio Copal (Matamoros 305, Centro, Oaxaca de Juárez).

En la iniciativa se reúnen artistas de diversas trayectorias, quienes participan de forma personal o a través de grupos que se desprenden de la Casa de la Cultura Oaxaqueña o del Taller Bambú.

La exposición itinerante inició en Oaxaca con el Tzompantli de Primavera, proyecto atemporal y Colectivo. Después, con el mismo nombre, se presentó en el Instituto Cultural Helénico, en Ciudad de México. La segunda parte fue denominada Tzompantli Solar. Además de estas entidades, se presentó en Estado de México y Baja California Sur.

Por un año, y con el aumento de piezas y artistas participantes, el tzompantli reunió a artistas plásticos de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur.