Hablantes de lenguas indígenas participan en Premios de Literatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hablantes de lenguas indígenas participan en Premios de Literatura

A un mes del lanzamiento de la plataforma digital para concursar en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, se tienen registrados a 768 participantes, entre los que se encuentran…


Hablantes de lenguas indígenas participan en  Premios de Literatura | El Imparcial de Oaxaca

A un mes del lanzamiento de la plataforma digital para concursar en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, se tienen registrados a 768 participantes, entre los que se encuentran hablantes de diferentes lenguas indígenas.

Entre ellas se encuentran el akateko (kuti’), ayapaneco (numte oote), huasteco (teenek) y otomí (ñuju) y zapoteco (rixquei, di’tse’e), con sus variantes y autodenominaciones; además, uno de cada cuatro es mujer y también puede postularse para el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.

Además de mexicanos de la mitad de los estados del país, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y en menor medida Puebla, se han inscrito participantes de otros 15 países.

El INBAL indico en un comunicado que figuran interesados en la convocatoria de Argentina, Colombia, Canadá, España, Estados Unidos, ya que el requisito es que escriban en español o en algunas de las 68 agrupaciones lingüísticas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN). Hasta el momento la plataforma digital supera la cantidad de proyectos impresos recibidos en 2018 para Premios Bellas Artes de Literatura, las bases de la convocatoria pueden revisarse en la página de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El Instituto precisó que estos datos demográficos no se vinculan al seudónimo y los datos personales no se registran en la plataforma, por lo cual cada participación es 100 por ciento confidencial.

Por otra parte, se recordó que el próximo 8 de junio cierran 10 convocatorias de diversos Premios Bellas Artes, las cuales son: Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019, Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2019, Cuento Infantil Juan de la Cabada 2019, y Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2019.