Historia y fotografía son replanteadas por John Mraz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Historia y fotografía son replanteadas por John Mraz

El autor presenta un libro en el que analiza la historia de la fotografía, a la vez que vincula a esta con la construcción de la historia en México


Historia y fotografía son  replanteadas por John Mraz | El Imparcial de Oaxaca

El historiador John Mraz lleva a un libro la relación entre fotografía e historia. En Historiar fotografías, que se presenta el próximo miércoles en Oaxaca, el investigador “muestra un entramado complejo y fértil en torno a la historia de la fotografía y a su campo de estudio”, señala Abraham Nahón, editor del volumen e investigador sobre arte y fotografía, del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH-UABJO).

Sobre el trabajo realizado por el también autor de Fotografía e historia en América Latina (2015), México en sus imágenes (2014) y Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos (2010), Nahón explica que para sus análisis y reflexiones, Mrz acude a autores varios (Arnheim, Szarkowski, Barthes, Kossoy, Benjamin, Kracauer, Scruton, Kendall, Flusser, Bourdieu, Ritchin y Sontag, entre otros).

El libro de Mraz se presenta el próximo miércoles, a las 16:30 horas (4:30 pm), en la Biblioteca Burgoa. En su diseño participó la fotógrafa y diseñadora Judith Romero. La mesa de presentación contará con los comentarios de Abraham Nahón (IIH-UABJO) y del autor, John Mraz (investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP).

Previo a la presentación, el editor comenta que las reflexiones de John Mraz se basan en “temáticas relevantes para comprender la vinculación profunda de la fotografía con nuestra historia”, que se da mediante “la construcción de narrativas históricas visuales en la cultura mexicana en las denominadas «historias gráficas»”. Asimismo, a partir de “la posibilidad de ver a través de las fotografías”, tomando en cuenta su “transparencia”.

Otras de las reflexiones se hacen a partir de los “diversos géneros, funciones y métodos de la fotografía”, o de la diversidad de significados que tiene este tipo de imágenes. Además de la “ambigüedad y significación variada que adquieren las imágenes al circular en diversos contextos.”
La presentación del libro es parte de la Segunda Jornada Académica de Primavera.

La edición del libro estuvo a cargo del Dr. Abraham Nahón, investigador sobre arte y fotografía del IIH-UABJO, quien coordina el Cuerpo Académico “Hermenéuticas de la modernidad: pensamiento, arte y memoria”, el cual, en su colección “edén subvertido”, publicó este importante libro sobre investigación fotográfica.