La música de Mesoamérica suena en exposición este sábado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La música de Mesoamérica suena en exposición este sábado

La colección del etnomusicólogo Samuel Martí (1906-1975) será expuesta en el Museo de las Culturas de Oaxaca


La música de Mesoamérica suena en exposición este sábado | El Imparcial de Oaxaca

En las culturas mesoamericanas, la música y los sonidos provenían de instrumentos como las flautas dobles del Occidente de México, en las que el “timbre está definido a partir del fenómeno de pulsaciones o batimientos”.

En el caso del “clarinete maya”, el timbre era nasal, muy parecido “al de un instrumento de lengüeta”. Pero no todo eran notas en estos objetos, la decoración jugaba también un papel importante, como en “las flautas posclásicas de estilo nahua con decoración fitomorfa y las ocarinas con efigie del Dios del Maíz, procedentes del Istmo de Tehuantepec”, Oaxaca.

Ahora, esa diversidad podrá ser conocida, al menos desde la mirada, a través de la exposición Heterofonías del pasado, que el Museo de las Culturas de Oaxaca inaugura este sábado, a mediodía.

En ella, detallan el recinto y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, se observarán los instrumentos coleccionados por el etnomusicólogo Samuel Martí (1906-1975). Él fue un “destacado investigador de las culturas musicales indígenas y pionero de los estudios sobre la arqueo-musicología en Latinoamérica”, apuntan las instituciones sobre el autor cuya colección fue donada en 1976 al entonces Museo Regional de Oaxaca (hoy Museo de las Culturas de Oaxaca), por parte de Gunhild Nilsson-Martí (quien fuera esposa del investigador).

La exposición que abre este sábado fue curada por el IIE-UNAM, sede Oaxaca, y se propone como “una ventana para adentrarse a las culturas musicales y la historia de la música mexicana”. Junto a los instrumentos se compartirán otros elementos que complementan la muestra, entre ellos libros, fotografías y fonogramas relativos a la vida y obra de Samuel Martí, quien fuera uno de “los autores más reconocidos en el tema de la música prehispánica e indígena de México”.

La inauguración de la exposición es de acceso libre y gratuito y se desarrolla como parte de los festejos de los 80 años de creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el país.

Heterofonías del pasado estará abierta al público a partir del 18 de mayo, en la Cocina Antigua del Museo de las Culturas de Oaxaca, y podrá ser visitada de martes a domingo, de 10 a 18 horas.