El punk está vivo, en el CFMAB, a través de 36 imágenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El punk está vivo, en el CFMAB, a través de 36 imágenes

Dos exposiciones se aproximan al movimiento punk de la Ciudad de México y al de Oaxaca


El punk está vivo, en el CFMAB, a través de 36 imágenes | El Imparcial de Oaxaca

Fotografías y fanzines hacen ver que el movimiento punk sigue vivo. Dos exposiciones, una del fotógrafo Carlos Somonte y otra del gestor cultural Gammaliel Robles y el coleccionista Édgar Flores, se aproximan a esta expresión que ahora une a Oaxaca con la Ciudad de México. A partir de este viernes, ambas muestras llegan al público a través del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), donde se inauguran a las 19 horas.

En el primer caso, de la exposición de Somonte, el CFMAB refiere que se trata de “fotografías de una época que sigue vigente”, y que abarcan del año 1979 a 1994. En ese tiempo, Carlos “documenta aspectos del movimiento punk en la Ciudad de México, que se desarrolló principalmente en el Tianguis Cultural del Chopo, bazar que se instala todos los sábados en la calle Aldama de la colonia Guerrero”, de dicha urbe.

Con el título de El punk no ha muerto/Punk´s not dead, la muestra comprende 36 fotografías y un loop que proyecta alrededor de otras 100 imágenes. “Considero que esta muestra es un documento de una época que sigue vigente, pues como el título lo dice el punk no ha muerto”, explica el autor cuyas palabras ahora comparte el recinto sede de la exposición que sólo se había presentado en el Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.

La serie de imágenes forma parte de la colección permanente del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y fue hecha por el también autor de los libros fotográficos ROMA de Alfonso Cuarón y The Last Poets/Los Últimos Poetas.

Sobre el punk, otra exposición que se adentra a este movimiento es Una década punk en Oaxaca, fanzines, cintas y flayers, de las colecciones de Gammaliel Robles y Édgar Flores.

Los fanzines fueron hechos por Robles a finales de los años 90 y los primeros años del 2000. Estos, señala el CFMA “eran utilizados como un medio de difusión de este movimiento contracultura en Oaxaca”. Por su parte, las cintas son demos y grabaciones en vivo de bandas de punk oaxaqueñas de la misma época, y que ahora resguarda Édgar Flores.


aa

 

Relacionadas: