Biblioteca Henestrosa rinde homenaje al poeta José Molina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Biblioteca Henestrosa rinde homenaje al poeta José Molina

José Molina también se desarrolló como docente, traductor y editor.


Biblioteca Henestrosa  rinde homenaje al  poeta José Molina | El Imparcial de Oaxaca

Con un programa que se desarrolla del 13 al 18 de mayo en sus instalaciones, la Biblioteca Andrés Henestrosa rinde homenaje al fallecido poeta José Molina (Guanajuato, 1975-Oaxaca, 2019).

“José Molina fue una persona maravillosa, en este caso, todos coincidimos en que hizo muchas amistades en torno a Oaxaca, desde que llegó hace como 20 años”, comenta Freddy Aguilar Reyes, director del recinto, sobre el autor nacido en Salamanca, Guanajuato, y que falleciera en marzo pasado.

A José, “lo conocí en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y ahí comenzamos a hacer talleres de literatura. Su entusiasmo por la poesía, por la literatura, es importante y contagioso”, agrega.

Sobre su trabajo en torno a la creación y publicación de la poesía, se está “descubriendo que fue muy grande”, apunta Aguilar. Del autor que además se desarrolló como docente, traductor y editor, recuerda que era alguien que: “Nos seducía para traer a los poetas reconocidos en muchas partes, incluso de Argentina o Chile”.

A partir de este homenaje, en el que participan otros poetas como Guadalupe Ángela, Alan Vargas, Rocío Cerón y Efraín Velasco, la biblioteca nombra a una de sus salas como José Molina. El sábado 18, se develará una placa en honor al autor de títulos como Juno desierta (Mangos de Hacha, 2011) y Theatrum rerum. La lengua de Marcgravf (Editorial Pharus, 2011), y de quien la Henestrosa cuenta con varios.

Dentro del programa, las paredes del recinto tendrán impresas un poema (Después de los detectives salvajes) del nacido en Guanajuato.

La obra y legado de Molina se han explorado en conferencias. Entre ellas, la realizada por Guadalupe Ángela, Matt Gleeson y Alan Vargas, sobre los trabajos de traducción. Asimismo, con la de este miércoles, respecto a “La poesía contemporánea mexicana en diálogo con José Molina”, por parte de la poeta Rocío Cerón.

Este jueves, habrá una lectura de poesía alusiva a la obra del homenajeado, coordinada por Charlie A. Secas. El sábado, a partir de las 19 horas, el programa continúa con las intervenciones de los poetas Guadalupe Ángela, Araceli Mancillay Alan Vargas. Además de integrantes de Editorial Mangos de Hacha. Tras ello se develarán la placa y el poema.