Rendirán homenaje al lingüista Thomas Smith Stark |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rendirán homenaje al lingüista Thomas Smith Stark

Un acervo de su obra fue donado a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, que ahora lo presentará al público, en el aniversario luctuoso del investigador

En 2010, un año después de su fallecimiento, el Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (Colov) dedicó su edición a Thomas Smith Stark. El próximo 17 de mayo, en el décimo aniversario de su muerte, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) recordará al lingüista e investigador estadounidense, nacido en 1948.

El próximo viernes, a las 11 horas, la institución presentará al público el fondo documental denominado como el fallecido investigador. Conformado por los documentos, libros, cartas, dibujos, mapas, entre otros objetos, el acervo es de los que ha nutrido a la biblioteca en los últimos años. En su caso, fue donado por la familia del investigador en 2017.

Será en la capilla del Rosario, del Centro Cultural San Pablo, donde el fondo se presente al público. Para ello estarán familiares de Thomas Smith, directivos de la BIJC y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La biblioteca ofrecerá esta presentación como un homenaje a Smith, lingüista que se integrara como investigador y profesor en el Colegio de México, en 1981, y se formara en las universidades de Brown, Chicago y Tulane.

ABIERTO A CONSULTA

Sin embargo, el fondo documental se encuentra abierto a la consulta desde marzo. Incluso, una exposición, Thomas Smith-Stark, trayectoria de un mesoamericanista, muestra parte de las cartas, documentos y apuntes del autor. La muestra está en el pasillo que conduce a la biblioteca en la planta alta del Centro Cultural San Pablo, y se mantiene abierta hasta el 9 de junio.

A través de ella se narra la vida y obra del lingüista especializado en los idiomas mesoamericanos, entre ellos el zapoteco y el náhuatl, y de quien el fondo comprende alrededor de 2 mil 500 publicaciones y cerca de 300 cajas de documentos. “En conjunto representan más de 45 metros lineales de archivo”, señala la BIJC sobre la labor de Smith Stark, quien se desempeñara en la investigación, enseñanza, revitalización y promoción de los derechos relacionados con las lenguas indígenas.

ÁREA LINGÜÍSTICA

Especializado en las lenguas otomangues, el trabajo de Smith es considerado por Jonathan D. Amith como uno que se fue a las bases lingüísticas y lexicosemánticas que “justificarían definir a Mesoamérica como un área lingüística”.

De su labor, el propio Thomas señalaba que “el amuzgo ser la lengua más difícil que había encontrado”. Y en consonancia con lo dicho por Amith, decía que ya con su identificación con las lenguas otomangues, comenzaba a identificarse como mesoamericanista, y no sólo como mayista.

Como Smith Stark, otros estudiosos vinculados a las lenguas de Oaxaca y del país han sido recordados en el Colov, programa bianual de la BIJC (Juan José Rendón Monzón, Antonio Peñafiel, Mario Molina Cruz, Antonio de los Reyes, María Teresa Fernández de Miranda y Francisco Belmar).

Asimismo, su acervo se suma al de otros estudiosos que también son parte de la biblioteca, como el de Manuel Fernández del Campo y el de John Paddock.