Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”

La publicación reúne las esculturas de madera y fotografías intervenidas que expuso el taller Jacobo y María Ángeles


  • Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”
  • Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”

¿Somos lo que somos con la máscara o sin ella? Con esa pregunta, María Mendoza se adentra en los orígenes de la exposición Detrás de una máscara. Abierta al público el pasado 8 de marzo, la muestra fusiona el arte popular con la fotografía y las tradiciones de San Martín Tilcajete, y ahora llega a un catálogo.

La publicación reúne, a través de fotografías y textos, a la serie de fotografías intervenidas y tallas de madera que realizó el taller Jacobo y María Ángeles. Asimismo, da cuenta de la exploración que condujo a la creación de las esculturas que muestran a tonas y nahuales tras máscaras, como aquellas que se usan en el carnaval de Tilcajete.

Luego de dos meses expuestos, los trabajos del taller se presentan en la publicación que se dará a conocer el jueves 16 de mayo, a las 18 horas, en el claustro del Centro Cultural San Pablo.

Conformada por 37 piezas (entre máscaras y esculturas de tonas decorados con acrílicos, hojas de oro y plata, así como fotografías intervenidas), la exposición Detrás de una máscara se aproxima a las raíces del carnaval de San Martín Tilcajete.

La intención de la exposición era jugar con la idea de que las máscaras muestran u ocultan a las personas, como en el carnaval, pero ahora a través de los tonas. Es saber “cómo son con y sin la máscara” los “tonas/nahuales” hechos por las tantas manos de taller, explicaba Mendoza sobre la exposición.