Catálogo reúne lo que hay "detrás de una máscara" |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”

La publicación reúne las esculturas de madera y fotografías intervenidas que expuso el taller Jacobo y María Ángeles

  • Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”
  • Catálogo reúne lo que hay “detrás de una máscara”

¿Somos lo que somos con la máscara o sin ella? Con esa pregunta, María Mendoza se adentra en los orígenes de la exposición Detrás de una máscara. Abierta al público el pasado 8 de marzo, la muestra fusiona el arte popular con la fotografía y las tradiciones de San Martín Tilcajete, y ahora llega a un catálogo.

La publicación reúne, a través de fotografías y textos, a la serie de fotografías intervenidas y tallas de madera que realizó el taller Jacobo y María Ángeles. Asimismo, da cuenta de la exploración que condujo a la creación de las esculturas que muestran a tonas y nahuales tras máscaras, como aquellas que se usan en el carnaval de Tilcajete.

Luego de dos meses expuestos, los trabajos del taller se presentan en la publicación que se dará a conocer el jueves 16 de mayo, a las 18 horas, en el claustro del Centro Cultural San Pablo.

Conformada por 37 piezas (entre máscaras y esculturas de tonas decorados con acrílicos, hojas de oro y plata, así como fotografías intervenidas), la exposición Detrás de una máscara se aproxima a las raíces del carnaval de San Martín Tilcajete.

La intención de la exposición era jugar con la idea de que las máscaras muestran u ocultan a las personas, como en el carnaval, pero ahora a través de los tonas. Es saber “cómo son con y sin la máscara” los “tonas/nahuales” hechos por las tantas manos de taller, explicaba Mendoza sobre la exposición.