Intelectuales y artistas exigen #AguaParaAyutlaYa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Intelectuales y artistas exigen #AguaParaAyutlaYa

Los periodistas Lydia Cacho y Jorge Ramos; los escritores Juan Villoro y Gabriela Jáuregui, y los actores Diego Luna y Gael García, entre quienes apoyan la demanda del pueblo mixe


Intelectuales y artistas exigen #AguaParaAyutlaYa | El Imparcial de Oaxaca

“Buen lunes, gobernador Alejandro Murat, ¿tiene agua en casa? ¿Sabe que el manantial de Ayutla fue tomado por grupos armados? ¿Sabe que es su obligación proveer agua para la comunidad y protegerla?”. A través de un tuit publicado el 6 de mayo, la periodista Lydia Cacho recordó a autoridades de Oaxaca la demanda de San Pedro y San Pablo Ayutla, pueblo mixe que desde el 5 de junio de 2017 (hace casi dos años) carece del vital líquido.

Más tarde, la también escritora preguntaría a la Fiscalía General de la República y a Alejandro Murat si no estaban al tanto de esta emergencia humanitaria y que “el robo de combustible y el robo de agua en las comunidades mexicanas deben ser prioridad”.

Como la autora de Los demonios del edén, otros intelectuales, artistas, organizaciones e instituciones se han sumado a la exigencia del pueblo por el agua potable de la que carecen y que hasta antes del ataque armado de 2017 obtuvieran de un manantial. Para ello, han ligado sus mensajes con la etiqueta (hashtag) #AguaParaAyutlaYa.

“¿Qué se necesita para que el drama de una pequeña comunidad sea noticia?”, se preguntaba en marzo el escritor Juan Villoro, quien ahora, desde la red social Twitter, ha lanzado un nuevo mensaje: “Llevan dos años sin agua por el secuestro de su manantial por un grupo armado del pueblo vecino, Tamazulápam, dedicado a la siembra de amapola ¡El gobierno de Oaxaca no hace nada!”

Como Cacho y Villoro, los escritores Gabriela Jáuregui, Emiliano Monge, Verónica Gerber y Diana del Ángel, los actores Diego Luna y Gael García, el cineasta Acelo Ruiz Villanueva, la cantante Julieta Venegas y el periodista Jorge Ramos han secundado las exigencias del pueblo que el 25 de abril llevó su queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Antes, presentó su queja ante autoridades estatales y nacionales.

En el documento expuesto ante la ONU, el pueblo de la Sierra Norte responsabiliza al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Estado mexicano por la violación de su derecho humano al agua.

Asimismo, explica que desde el 5 de junio de 2017, la población carece de agua potable “debido a que grupos armados despojaron a la comunidad de su manantial de abastecimiento, destruyendo además toda la infraestructura hidráulica que conectaba a la comunidad a dicha fuente vital de líquido”. A esos atropellos, suma el “despojo de tierras hacia comuneros y comuneras de Ayutla, el homicidio de Luis Juan Guadalupe comunero de Ayutla, siete personas lesionadas por arma de fuego y cuatro mujeres secuestradas por dichos grupos armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulápam del Espíritu Santo”.

El documento expone también la “ineficacia, negligencia” y “contubernio del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, así como del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, pues advertidos de todos los actos criminales y con cientos de llamados precautorios han reducido su intervención a entablar mesas de diálogo con los agresores”.