Piden al Gobierno proteger las creaciones artesanales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Piden al Gobierno proteger las creaciones artesanales de Oaxaca

Oaxaca podría ser punta de lanza en la protección de textiles en comunidades: Figueroa Morales


Piden al Gobierno proteger las creaciones artesanales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la licenciada en Diseño, Berenice Figueroa Morales, es necesario e importante que las autoridades gubernamentales tomen acciones para proteger las creaciones artesanales de las comunidades indígenas, ante los constantes plagios que se han dado sobre todo en textiles.

Previo a dar la conferencia Protección de Autoría para Textiles Indígenas, consideró que Oaxaca podría ser punta de lanza en la protección de las creaciones y diseños de textiles en comunidades, toda vez que en el ámbito federal no ha sido considerada.

La también artesana expuso que debe haber un cambio de ley que proteja las creaciones de las comunidades, por las cuales se requiere un proceso de concientización del tema por parte de los legisladores, que deben buscar la protección a sus comunidades que crean de manera diferente a otras.

Por ser un estado donde la mayoría de sus habitantes son indígenas, opinó que las dependencias competentes deben trabajar en conjunto y retomar una iniciativa que elaboraron en 2015 para la protección de creaciones, pero que dejaron en el tintero.

Pidió también no deslindar al Gobierno de lo que tiene y debe de hacer, sobre todo porque el plagio aún no se persigue como delito. Ante tal situación, la discusión de la problemática debe ser un punto que no debe pasarse por alto para evitar la pérdida de las costumbres y conocimientos de los pueblos.

Al recordar que el Diagnóstico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual señala que hay casos donde se apropian de los conocimientos de las comunidades personas ajenas a éstas, Figueroa Morales recordó que en la entidad y otras partes del país se ha observado un lucro económico por los bienes y creaciones de los pueblos.

En 2015, la cantante Susana Harp denunció el plagio de una diseñadora francesa a una blusa originaria de Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte de Oaxaca, lo cual originó una serie de críticas y preocupación de algunas comunidades por las imitaciones que se hacen de sus diseños.