Sin proyección, obra antigua en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin proyección, obra antigua en Tlaxiaco

Esta iglesia se ubica dentro del panteón; detrás de ella existe una historia que marca a los pueblos nativos en la Colonia


Sin proyección, obra  antigua en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Urge la restauración de la iglesia del Barrio de San Pedro, para que la historia de Tlaxiaco sea más precisa y lógica. Por sus materiales de la región: vigueras, adobe, piedra y ladrillo rojo, representa la cultura de los pueblos nativos y lo contemporáneo, monumento que en la actualidad cae a pedazos entre arbustos.
Esta iglesia está ubicada dentro del cementerio; cada año se deteriora más. Detrás de ella existen conocimientos y una historia que marca a los pueblos nativos de Tlaxiaco; fue asentamiento colonial, dio a conocer Álvaro Guillermo López, historiador.

EL PRIMER ASENTAMIENTO

Señaló que esta iglesia significa el primer asentamiento de la colonia, ya que antes, los nativos vivían en el Cerro de Yucunino, es un inmueble que comienza su construcción en el año de 1521, trabajos que tardaron de 10 a 15 años en culminar, desde luego con manos de los indígenas, pero según la tradición oral a este templo se le cayó parte del techo a raíz de una explosión de juego pirotécnicos.

Luego de que gran parte de la cúpula y techos se cayeron, los retablos fueron resguardados con hules y tapados para evitar las lluvias; éstos ahora se encuentran en la nueva iglesia ubicada a la lateral del panteón, son retablos y nichos rústicos y abarrocados.

La reconstrucción es necesaria pues es una iglesia de la Época Colonial con estilo barroco y neoclásico abarrocado, con techumbre de petatillo y una estructura de sistema de viguería, construida en 1521 y con gran función entre los años de 1680 a 1720, siendo importante para las festividades que se realizaban.

SOBRE SU CONSTRUCCIÓN

El piso de esta iglesia es de ladrillo rojo, en sus paredes tiene grana cochinilla y cal, conserva algunas obras pictóricas religiosas que deben documentarse; además que es una obra con materiales de la región, ya que se dice que los lugareños ocupaban mucho el adobe y el barro, por lo que cuando los europeos llegaron al Cerro del Yucunino, se documentaron e hicieron uso de esta técnica y se funda esta iglesia para consumar la Conquista, una obra similar a la que se encuentra en la localidad de Santo Domingo Huendio, que se construyó al mismo tiempo.

Es de adobe, piedra y ladrillo rojo, cuenta de una nave y en cada esquina están trazados contrafuertes, hecho con piedra y cal de horno, de paredes de grosor de 80 a 120 centímetros, adobe atizonado y cal seguramente con baba de nopal y huevo.

Sus medidas aproximadas 10 metros de ancho por 15 de largo y de alto 7 metros con caída de 6 lateral norte, era un tanto baja para esquivar el viento en este lugar alto, con nave plana y con inclinación a diferencia de los demás templos que están hechos con naves, bóvedas y cúpulas.

DEBERÍA SER CUIDADA

Jesús Benito Reyes López, encargado del panteón municipal de la ciudad de Tlaxiaco desde 1999, señaló que esta obra debería ser cuidada por las autoridades o alguna asociación con el fin de mostrar la múltiple historia que tiene la ciudad de Tlaxiaco.

Dijo que ahora que regresó a trabajar al ayuntamiento ya han realizado trabajos de limpieza dentro de este monumento con el fin de evitar que se vea más abandonado y se trata de mostrar a la sociedad una obra de la que se ignora sus datos e historia.

Ésta fue la primera iglesia de Tlaxiaco, de aquí el asentamiento se fue a donde se encuentra ahora, ahí donde está la parroquia y el zócalo, por esta importancia se le pide a la comunidad y a los jóvenes que cuiden este inmueble, que no lo pinten o lo manchen con los grafitis.

Es una ruina, pero es una iglesia que hace cinco años todavía estaba menos descuidada, es decir, estaba más completa, lo que pasa es la falta de interés y desconocimiento de lo que significa esta obra hecha por los extranjeros y los nativos.

ALGUNOS RECUERDOS

Don Francisco Guzmán, de 86 años de edad, recordó que cuando era niño, sus papás lo llevaban a esta iglesia, le gustaba jugar en los alrededores, tenía dos capillas que comunicaban con la iglesia, tocaba la orquesta en lo alto.

Tenía coro, pulpitos, barandales de madera, todos muy bonitos hechos por ebanistas muy prestigiados de estas tierras mixtecas, desde luego que capacitados por los frailes que llegaron, tenía dos caracoles que comunicaban con las torres, el coro y la azotea, de donde se cantaban las alabanzas a Dios.

Cuando entraba a la esta iglesia antigua, había cantos muy bonitos y misas, pero cuando llegó la Guerra Cristera también fue destruida y abandonada, este abandono provocó su deterioro. Ante esto, la gente —mediante tequios y cooperaciones— construyó otra iglesia a un lado del panteón, en el año de 1925; por lo que el edificio anterior quedó en total abandono y hoy en nuestros días vemos unas ruinas de lo que fue un gran monumento hermoso, ahí se acostumbraban las misas de función que eran de las 10 a las 14 horas, lo que hoy en día ya no existe.