Invitan al Festival de Cuentos para Niños en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan al Festival de Cuentos para Niños en Oaxaca

La edición 12 del festival dedicado mayormente a infantes reunirá a invitados de Costa Rica, Cuba, Francia, Argentina y México


Invitan al Festival de Cuentos para Niños en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Una propuesta rica en historias venidas de tantas partes como narradores conforman el elenco”, así se define a la edición 12 del Festival de Cuentos para Niños, que se desarrollará del 4 al 9 de mayo. El programa impulsado por los narradores Ángel del Pilar y Víctor Arjona tendrá sus actividades en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados de la capital del estado.

Francia, Cuba, Argentina, Costa Rica y, por supuesto, el país anfitrión (México) serán parte del festival organizado por Cuentos Grande para Calcetines Pequeños. Una calenda, programada para las 16 horas del 4 de mayo (en la explanada del Templo de Santo Domingo), comenzará el programa en la capital del estado. La inauguración formal será a las 18:30 horas, en el Centro Cultural San Pablo.

POR BIENESTAR SOCIAL

Del 4 al 9 de mayo, el festival traerá a narradores orales para contar historias que aproximan a los infantes a otras culturas del mundo, a través de la literatura y la lectura. El festival, explican Ángel del Pilar y Víctor Arjona, “trae bienestar social al invitar a los asistentes a cada función de cuentos a que vengan en familia y que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos. Enseña la tolerancia y el respeto hacia los demás porque el festival se fortalece con narradores que vienen de otros lugares que podrían sernos ajenos pero que nos son familiares gracias a la voz de quienes cuentan las historias”.

LAS SEDES

En la ciudad de Oaxaca, las sedes del programa serán: las bibliotecas BS Ferrocarril, BS Canteras, BS Teposcolula y BS Xochimilco. Asimismo, el Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca Andrés Henestrosa, la Casa Hogar Los Tamayo, el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica) y la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. En municipios conurbados: el CRIT y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos. Asimismo, mediante las Bibliotecas Móviles de la FAHHO, municipios como Santa Catarina Minas, Cuilápam de Guerrero, Santa María Atzompa, Lachigoló, Macuilxóchitl y San Jerónimo Yahuiche. En algunos de estos últimos, las actividades comenzaron desde el 27 de abril.
Otras comunidades que recibirán a los narradores orales del festival son: Sola de Vega, la Villa de Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, Montoya y San Juan Chapultepec.

TALLER DE NARRACIÓN

En su edición 12, el festival seguirá con sus talleres de narración de cuentos, que comenzó a impartir en sus dos ediciones previas. Asimismo, iniciará una nueva etapa, con un ciclo de funciones bimestrales que arranca en mayo, en El Hogar de la Memoria. Ángel del Pilar y Víctor Arjona señalan que el logro se desprende de la labor hecha hace tiempo por la asociación de la que son parte (Cuentos Grandes) y el CLEAC.

Aunque las actividades inician el 4 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, el Festival de Cuentos para Niños realizó algunas actividades en marzo pasado en la región Istmo de Tehuantepec, “para apoyar a restablecer las actividades culturales después de los sismos de septiembre de 2017”.

La programación y detalles de los narradores que participan en el festival puede consultarse en varias de las sedes y en la página de internet www.cuentosgrandes.com.