Cecam, 40 años de existencia y sin decreto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cecam, 40 años de existencia y sin decreto

47 músicos en escena, además de casi una decena de invitados, celebrarán los 40 años del Cecam en el Auditorio Guelaguetza


  • Cecam, 40 años de  existencia y sin decreto
  • Cecam, 40 años de  existencia y sin decreto
  • Cecam, 40 años de  existencia y sin decreto

En noviembre de este año, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) cumple 40 años de existencia, algo que comenzó a festejar desde inicios de julio con dos recitales en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Este viernes, la celebración llega al Auditorio Guelaguetza, en la capital oaxaqueña.

“El Cecam cumple 40 años. Sin embargo, legalmente, no existe, es la paradoja”, señala la intérprete y promotora cultura Susana Harp. Ella, que desde hace varios años ha trabajado de la mano del Cecam, refiere que del proyecto han egresado 35 generaciones y varios solistas que ahora vuelven para festejar a la institución en que iniciaron su formación.

Mauro Delgado Jiménez, director del Cecam, refiere que la institución, creada el 16 de noviembre de 1977, ha promovido la música tradicional de Oaxaca, pero que no existe de manera jurídica. Asimismo, que con base en las últimas reuniones con el Instituto Nacional de Bellas Artes se han definido varias cuestiones en torno a los reconocimientos y niveles de formación musical que otorga el Cecam, todo ello encaminado a la consecución de decreto.

Desde el año 2005, el Cecam no había recibido recursos de parte del Gobierno del Estado (que se otorgaría en conjunto con la Federación). Ante ello, Delgado Jiménez explica que ya se autorizó un recurso de 1 millón 400 mil pesos para el año fiscal 2017.

Confiado en que el monto aumente luego del decreto de creación, también refiere que ello dará certeza a la institución.

Ana Vásquez Colmenares, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, dijo que el proceso para el decreto de creación del Cecam está en manos de abogados de la Consejería Jurídica, por lo que desconoce el avance del mismo.

Sin embargo, subraya que “ese decreto va”, pues el gobernador ya lo dijo y se comprometió. Asimismo, que “hay que salvar algunas cuestiones de papeleo, de documentos de los 70 que no se habían encontrado o que hay que reponer, varias cosas, algunas de las asambleas comunitarias”.

Con el decreto del Cecam, la funcionaria estatal remarca que lo que se busca es institucionalizar la participación gubernamental, a fin de que el centro tenga los apoyos y la certeza de su funcionamiento. Y es que hasta ahora han existido apoyos, pero aislados.

Hace unos días, Susana Harp, que por varios años ha colaborado con el Cecam, mencionaba que ante la falta del decreto y de recursos financieros, el centro ha tenido que sortear obstáculos cada año para ver cómo obtener dinero para su sobrevivencia.

“Lo que ha hecho el Cecam, por el reconocimiento que tiene, es que va a las instituciones a negociar, pero es mucho más importante que pudiera tener certeza de un techo financiero para hacer su planeación y demás”, señalaba.

Artistas darán tequio musical

Este viernes, artistas y la Banda Filarmónica del Cecam celebran con música y canto los 40 años del proyecto musical. Reunidos en el Auditorio Guelaguetza, cantantes y músicos llevarán los sones y la música de Oaxaca a las más de 11 mil personas que se unan a los festejos.

A diferencia de los recitales en el Palacio Bellas Artes, donde se presentaron dos propuesta discográficas producidas por la asociación civil Sones de Tierra y Nube(volúmenes 1 y 2), en el concierto de este viernes se incluirá un disco más, el que en español se traduce como Fiesta.

En este tercer disco se fusionaron los talentos de las cantautoras Ana Díaz y Ely Guerra, Lila Downs, Natalia Lafourcade, entre otros intérpretes.
Es por ello que el recital de esta noche incluye un repertorio de las tres producciones, para lo cual se tendrá a varios artistas invitados: los flautistas Concepción Hernández y Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, las cantautoras Ely Guerra y Ana Díaz, Mauro Kuxy Delgado, la soprano mixe María Reyna y la intérprete Susana Harp.

Todos ellos, bajo los acordes de la Banda Filarmónica del Cecam.

El recital es una de las actividades de aniversario del Cecam que seguirán en Tlahuitoltepec en octubre próximo, como parte de una agenda de “eventos importantes, que trasciendan al pueblo de Oaxaca”, según indica el director de la institución.


aa

 

Relacionadas: