Bajan, aún más, cifras de lectores en México |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bajan, aún más, cifras de lectores en México

Los mexicanos han argumentado que no leen por “falta de tiempo”, principalmente.

Bajan, aún más, cifras de lectores en México | El Imparcial de Oaxaca

El número de lectores en México ha mostrado una tendencia a la baja durante los últimos cinco años, según información dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Módulo sobre lectura (MOLEC) levantado por el Inegi, el porcentaje de la población que leyó algún libro, revista, periódico, historieta, página de internet, foro o blog, pasó de 84.2 por ciento en 2015 a 74.8 por ciento en 2019.

El estudio elaborado por el instituto señaló que la práctica de lectura está asociada positivamente con el nivel de escolaridad de la población.

El mayor número de lectores se observó en el sector que cuenta con al menos un grado de educación superior, ya que el 91.9 por ciento de este grupo manifestó haber leído algún material evaluado por el MOLEC, mientras que esta cifra disminuye a 47.6 por ciento al considerar a aquellos que no cuentan con estudios de educación básica terminados.

La razón principal por la que los mexicanos no leen es por la falta de tiempo, ya que el 47.9 por ciento de la población consideró que le faltan ‘horas al día’ para leer algún libro, revista o periódico.

Por otra parte, el 21.7 por ciento de la población fue más contundente, y declaró que entre sus principales motivos para no leer se encuentran la falta de interés, motivación o gusto por esta actividad.

Entre otros motivos para no leer se encuentran los problemas de salud (16.3 por ciento), la preferencia de realizar otras actividades (11.3 por ciento), por falta de dinero (2.2 por ciento) y otros motivos (0.7 por ciento).

De cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en el último año, cifra que contrasta con los resultados presentados durante 2015, donde la proporción era de 50 por cada 100 individuos.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras por persona.

La temática favorita de los lectores mexicanos fue la literatura, ya que al menos el 42.5 por ciento reveló haber leído alguna novela o texto relacionado.

Los siguientes en la lista fueron los libros de texto o de uso universitario, con 34.1 por ciento; seguidos de los materiales de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento; los de cultura general con 25.5 por ciento, y los manuales, guías o recetarios, con 7.5 por ciento de preferencia.

Respecto al promedio de tiempo dedicado a leer, se observó que la población de 18 y más años en edad lectora, dedica una sesión de 39 minutos continuos por lectura, de los cuales el 82.9 por ciento se enfocan exclusivamente a leer, mientras que el restante 17.1 por ciento realiza otras actividades a la par, como escuchar música, trabajar, comer o revisar redes sociales.

 

 

Relacionadas: